La variabilidad climática está causando grandes pérdidas a Panamá

81
0
81
  • Silvano Vergara en la reunión de Bonn (ANAM).

(ANAM) “La variabilidad climática está causando grandes pérdidas a Panamá, en concepto de la producción agropecuaria y de infraestructura; el esfuerzo financiero para enfrentar esta situación, proviene del gobierno central, que contrae las finanzas públicas y en consecuencia el desarrollo económico”, afirmó Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Bonn, Alemania.

La República de Panamá participa de la reunión de los órganos subsidiarios de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, llevada a cabo actualmente en esa ciudad alemana, en donde se discute una agenda con temas como ciencia, tecnología e implementación aplicada a la adecuación de los problemas derivados de la variabilidad del clima.

La delegación del país esta presidida por el administrador general de la ANAM, Silvano Vergara, y con él, un equipo técnico especializado atiende los diferentes aspectos que se discuten.

Durante la jornada que inició el lunes 3, y que culmina hoy viernes 14 de junio, se desarrollan diversas sesiones en las que participan científicos, especialistas, ministros de Ambiente de todo el mundo, así como la sociedad civil organizada, vinculada con los problemas derivados del cambio climático.

Entre los principales puntos de discusión en la convención, se encuentra la adaptación, mitigación, finanzas, transferencia tecnológica, nuevos niveles de ambición y compromisos globales para fortalecer las capacidades, con el fin de consensuar una agenda política, económica y social para atenuar los efectos ocasionados por el cambio climático.

Panamá no escapa a los efectos del cambio climático.

Panamá no escapa a los efectos del cambio climático, por lo cual la ANAM, como ente rector de los recursos naturales y del ambiente en Panamá, está focalizada hacia las actividades de adaptación dirigida hacia los sectores más vulnerables. Esto sin dejar a un lado la mitigación a través de la energía renovable y el desarrollo de capacidades humanas, para sensibilizar y crear consciencia en la ciudadanía.

En las discusiones de alto nivel en las que ha participado el Silvano Vergara, ha dejado claramente establecida la necesidad de que los países más desarrollados continúen apoyando técnica y financieramente a las naciones mayormente afectadas.

El administrador general de la ANAM ha realizado reuniones bilaterales con delegados de varios países tales como Polonia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y Noruega, con el interés de promover la cooperación técnica en temas de fortalecimiento institucional para atender las responsabilidades que se derivan de las negociaciones de la Convención de Cambio Climático. 

Comentarios