El proyecto CARMARC examina la calidad de las aguas litorales

49
0
49

(ITC) Un centenar de personas se ha reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria para conocer los resultados obtenidos, tras tres años de investigación, en el proyecto europeo CARMAC, que busca mejorar la calidad del agua recreativa y de baño del litoral de la Macaronesia: Canarias, Azores y Madeira. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y los cinco socios que han trabajado en este proyecto cerrarán la jornada mañana viernes en Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto CARMAC está cofinanciado por los fondos FEDER (PCT- MAC 2007- 2013), y en este sentido, Nicolás Díaz Chico, consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) resaltó la importancia de los fondos europeos para contribuir a la biodiversidad de Canarias. "La biodiversidad es el tesoro de nuestras Islas y representa un recurso por explotar todavía. La tecnología aplicada a la biodiversidad es el futuro", destacó.

En 2015, cumpliendo con la Directiva Europea de Aguas de Baño (7/2006), se estima que todas las aguas de baño de Canarias, Azores y Madeira tendrán calidad suficiente, tal y como manifestó Juana Rosa Betancort, coordinadora técnica del proyecto, perteneciente al Departamento de Agua del ITC. En este sentido trabajan los profesionales implicados en CARMAC, quienes han constatado un aumento de focos de contaminación tanto en agua como en arena provocados, en gran medida, por el incremento de la población y por nuevos contaminantes como las cremas solares. "Se nota la presión demográfica de los últimos años en los núcleos costeros y la importancia de la industria turística en ellos", explicó Juana Rosar Betancort.

No obstante, "el 90% de las playas españolas son de calidad", según expuso María José Figueras, catedrática de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili de Barcelona. "En Canarias, todas las playas son de Calidad", explicó María Luisa Pita, jefa del Servicio de Sanidad Ambiental, perteneciente del Servicio Canario de Salud. "Del año pasado a éste, tres playas canarias han pasado de calidad ‘buena' a ‘excelente'. La situación canaria actual es de 198 playas de calidad excelente, 5 de calidad buena y 1 suficiente, no hay ninguna de calidad insuficiente", destacó.

Esto es así en parte gracias a los estudios desarrollados a este respecto, como el propio proyecto CARMAC, que trabaja desde la formación de los profesionales del sector y la concienciación ciudadana, hasta la puesta en práctica de meticulosos estudios de laboratorio y programas de cooperación entre países.

El proyecto CARMAC se traduce en más de 130 zonas costeras analizadas, 86 parámetros establecidos, 1.130 resultados obtenidos, una treintena de personas formadas, la elaboración de 7 directrices en acuerdo con las instituciones públicas, 8 instalaciones y más de una decena de empresas directamente involucradas.

Comentarios