Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

200 representantes del agua se reúnen para hablar de buenas prácticas en municipios

  • 200 representantes agua se reúnen hablar buenas prácticas municipios
  • Se han compartido casos en municipios como Muntanyola, Peralada, Caldes de Malavella, Vic, Mataró, Terrassa, Manresa, Barcelona y el Área metropolitana.
  • El CWP se ha ofrecido como espacio de encuentro para conocer casos de éxito, problemáticas y desarrollo de pilotos para probar tecnologías innovadoras.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

Temas

El pasado 31 de enero se llevó a cabo la jornada “Buenas prácticas municipales en la gestión de la sequía en un contexto de emergencia hídrica” en CaixaForum Macaya que contó con una asistencia de 200 personas en formato híbrido.

La jornada tenía por objetivo compartir las actuaciones que se han llevado a cabo en municipios de Catalunya, tanto grandes como pequeños, para hacer frente a la sequía así como presentar soluciones tecnológicas de entidades asociadas al cluster para ayudar a mejorar la eficiencia de la red, digitalizar o promover la reutilización entre otros.

El evento se inició con una bienvenida de presidente del CWP, Jordi Cros en el que quiso destacar el papel del Catalan Water Partnership para ayudar a todos los actores del sector del agua y usuarios de este recurso en medidas de ahorro, eficiencia y reutilización en un momento tan complicado como el actual. Xavier Amores, director del CWP, quien presentó diferentes proyectos en los que está involucrada la entidad y destacó aquellos enfocados en la mejora de la gestión del agua en municipios pero también con sectores como la industria, turismo o servicios que tienen su actividad en éstos. Asimismo, explicó que el CWP ha organizado una treintena de actos sólo enfocados a la sequía con más de 3.600 asistentes a lo largo del último año y una quincena de proyectos innovadores en este ámbito.

El programa fue seguido de una ponencia a cargo de Samuel Reyes, director de la ACA, quien habló sobre cómo hacer frente a los retos de la emergencia climática y la sequía desde el mundo local y el papel de la ACA mediante algunas de las ayudas destinadas al mundo municipal. Destacó la importancia del trabajo desde el mundo municipal, también de la apuesta por la digitalización, las inversiones, la celeridad al ejecutar estas obras aprovechando todos los incentivos y que dado el momento de inicio de muchas legislaturas municipales había que repensar el precio de el agua y qué inversiones deben priorizar los Ayuntamientos dada la gravedad de la sequía.

Para poder dar una visión de diferentes buenas prácticas, se crearon dos bloques, uno en el que se exponían casos en municipios pequeños, y el segundo en el que se hablaba de iniciativas llevadas a cabo en municipios medios y grandes. En el primer caso, pudimos escuchar los casos de: Muntanyola, por Salvador Graus director técnico de Aigües de Vic, Peralada, por Jordi Johé responsable de Girona Norte de Aqualia y Caldes de Malavella, por Sergi Mir y Miquel primer teniente de alcalde de Caldes de Malavella. En el caso de este primer bloque cabe destacar que, de manera relevante en municipios pequeños, un buen conocimiento del sistema, la telectura y el establecimiento de indicadores que permitan realizar un seguimiento, es clave para mejorar la eficiencia, así como promover la sensibilización ciudadana y la colaboración público-privada. También se puso de relieve cómo municipios que no estaban obligados por su dimensión han hecho planes de sequía que han ayudado a hacer frente a la situación actual o cómo gracias a la tecnología se estaban alcanzando rendimientos cercanos al 85%.

La jornada prosiguió con la presentación de prácticas llevadas a cabo en cinco grandes ciudades de Catalunya: Vic, por Guillem Treserra de Aigües de Vic, Mataró, por Raquel Compta directora gerente de Aigües de Mataró, Terrassa, por Ramón Vázquez, gerente de Taigua, Manresa, por David Güell director de explotación de Aigües de Manresa y Barcelona y el área metropolitana por Josep Lluís Armenter, coordinador del plan de sequía de Aigües de Barcelona. Entre las diferentes buenas prácticas cabe resaltar la modernización de los sistemas de gestión priorizando las inversiones en digitalización y sensorización, campañas de sensibilización personalizadas y centradas en el usuario, coordinación efectiva entre todos los agentes implicados, diseñar sistemas de gestión basados ​​en datos, apostar por fuentes de agua alternativa como agua regenerada y reutilización. Asimismo, también se destacó la apuesta por la regeneración, con proyectos emblemáticos como el de la reutilización indirecta potable del río Llobregat o rendimientos en algunos municipios cercanos al 90%.

Para acabar con las mesas redondas, se quiso dar voz también a aquellas empresas del cluster proveedoras de soluciones aplicables a municipios y que a través de la tecnología y la digitalización fomentan el ahorro, la reutilización y el ahorro de agua. Pudimos escuchar las ponencias de David García, director de abastecimientos de Aigües de Catalunya quien nos habló sobre la digitalización de los servicios para mejorar la fiabilidad de los datos y su gestión. Àngel Dutras, director de Prodaisa, quien expuso que son necesarias actuaciones específicas en cada uno de los ámbitos de gestión del recurso para hacer frente al reto global de la sequía. Santi Singla, responsables de nuevas tecnologías de Hidroglobal, quien explicó la aplicación de nuevas tecnologías para la reducción de agua no registrada. Cerró la mesa de presentación de soluciones Alberto Jiménez, director del área de soluciones digitales de ADASA, que expuso una solución para la detección, localización y dimensionado de fugas mediante inteligencia artificial.

La jornada sirvió para presentar aquellos casos que son un ejemplo en la buena gestión del agua, un elemento crítico en el contexto de emergencia hídrica y sequía que vive Catalunya actualmente. Además, actuó como punto de reunión de diferentes entidades públicas como ayuntamientos, consejos comarcales o diputaciones con el sector empresarial, siendo un buen ejemplo de la cooperación público-privada entre diversas entidades en la peor sequía de Catalunya en las últimas décadas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda