Connecting Waterpeople

Catalan Water Partnership participa en la jornada Capacity Building Webinar organizada por ECPP

  • Catalan Water Partnership participa jornada Capacity Building Webinar organizada ECPP

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El pasado martes 14 de septiembre, el Catalan Water Partnership participó en la jornada “Strengthening cluster collaboration through strategic internationalisation – Capacity- building webinar“, organizada por la European Cluster Collaboration Platform (ECPP), un seminario web enfocado en como los clústeres pueden impulsar la  internacionalización. De entre los más de 1.000 clústeres que conforman la red del ECCP en toda Europa, el Catalan Water Partnership fue llamado a participar como caso de éxito en internacionalización en los últimos años. Este hecho confirma así el reconocimiento y posicionamiento internacional del Catalan Water Partnership. Así, junto con otros participantes, como el Dr. Christian Ketels, (Visiting Executive at Harvard Business School) y el cluster Pole du Mer de Francia, se pudo presentar el CWP y sus actividades en internacionalización.

Xavier Amores, Director del Catalan Water Partnership, compartió la trayectoria del clúster en internacionalización, que les han llevado a organizar actividades en más de 20 países en los últimos años. La participación del clúster en ferias internacionales y misiones comerciales, la promoción de alianzas estables con clústeres del agua y asociaciones del agua como el Water Council en Wisconsin, la participación en misiones inversas, misiones tecnológicas para impulsar proyectos de I+D entre socios de distintos países, o la cooperación con grandes empresa y autoridades públicas internacionales para promover la internacionalización de las pymes, se encuentran entre las actividades más destacadas llevadas a cabo. A causa de la COVID-19 también se compartieron las estrategias seguidas para conectar con encuentros con clientes internacionales en Perú, Australia, Sud-África o EUA entre otros países el último año mediante eventos virtuales, o proyectos para impulsar la estrategia digital en internacionalización con pymes.

De entre los últimos proyectos, se destacó la participación del clúster en varios proyectos COSME GO INTERNATIONAL con el apoyo de la UE, como Green Small Smart Cities, Welliance o el Aewen, proyectos que tienen como objetivo principal la internacionalización de las pymes, y que permiten financiar en cascada actividades internacionales de las mismas. México, Sud-África, EUA, Chile, Vietnam, Cabo Verde, Marruecos, Túnez o Senegal están entre los países para los cuales el CWP está realizando estudios de oportunidades y apoyando pymes en su proceso de internacionalización financiando viajes, organizando misiones y aportando recursos de valor para facilitar la entrada en dichos mercados.


Participación del clúster en la jornada Strengthening cluster collaboration through strategic internationalisation – Capacity- building webinar el pasado 14 de septiembre.

Los participantes se pudieron llevar una mejor comprensión de como desarrollar un enfoque estratégico para la internacionalización, ver como un clúster puede ser un facilitador clave para impulsar la internacionalización de las pymes, servir de inspiración para fomentar la colaboración interclúster, o como la UE puede apoyar a la internacionalización a través de sus programas.

La redacción recomienda