Connecting Waterpeople

El CWP celebra el II Foro de Innovación del Sector del Agua

  • CWP celebra II Foro Innovación Sector Agua

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El pasado 20 de marzo el CWP celebró el II Foro de Innovación del Sector del agua en la Sala de Actos de IDAEA-CSIC en Barcelona. El acto, que tuvo un gran éxito de asistencia, siendo necesario cerrar las inscripciones unos días antes del acto por haber llegado a más de 120 inscritos, se ha posicionado como un acontecimiento clave en el sector para identificar las principales herramientas y oportunidades de financiación de iniciativas y proyectos de I+D en el sector del agua, así como para conocer las innovaciones tecnológicas y los proyectos de I+D+i que se están llevando a cabo con la participación y/o liderazgo de entidades catalanas.

El acto fue inaugurado por el Vicepresidente del CWP, el Sr. Jordi Cros, junto con el director de la Agencia Catalana del Agua, Sr. Jordi Agustí, y el Director del IDAEA, Dr. Joan Grimalt.

En el primer bloque de la sesión, dedicado a las herramientas y oportunidades de financiación, la Sra. Maria José Tomas del CDTI presentó las principales líneas de financiación y oportunidades, para el sector, haciendo énfasis a las convocatorias actualmente abiertas como por ejemplo, las iniciativas PRIMA y WATERWORKS. Así mismo, la Sra. Sandra Colom de ACCIO destacó las herramientas de las cuales dispone la administración para financiar las actividades de I+D+i, destacando las Comunidades RIS3CAT, entre las que se encuentra la Comunitat de Agua, recientemente aprobada. Finalmente, el Sr. Samuel Reyes del ACA comentó líneas de subvención para apoyar a la I+D+icomo la próxima línea de 1M€ para impulso de innovación al mundo del agua.

El gerente del CWP, Sr. Xavier Amores, presentó los principales ejes estratégicos del CWP, así como las principales actividades y oportunidades vinculadas al clúster, destacando el gran número de proyectos en ejecución vinculados a Industria 4.0, Economía Circular y desarrollo de negocio, a nivel estatal e internacional donde participan más de una cincuentena de entidades asociadas.

Las ponencias en formato elevator pitch se dividieron en dos grandes bloques, Innovaciones tecnológicas y Proyectos de I+D. El bloque de Innovaciones tecnológicas estuvo formado por 5 ponencias de las entidades Chemipol, Createch360, Hydrokemos, IDAEA-CSIC y Krypton Chemical, que presentaron los disparos más relevantes de sus innovaciones en intervenciones breves de 5 minutos. El mismo formato se siguió para las ponencias de proyectos de I+D, que se dividieron en tres grandes bloques temáticos:(i) Control de Calidad e Inteligencia Artificial, con la participación de ATLL-UdG y el Centro Tecnológico BETA (UVIC); (ii) Optimización energética y Tratamiento de aguas residuales, con las ponencias del grupo BioremUAB, ICRA, PRUAB y UdG, y (iii) Revalorización y Tratamiento de Barros, con la participación Centre Tecnológico BETA (UVIC), CETAQUA, Centro Tecnológico LEITAT y UB.

Finalmente, el acto contó con dos actividades de networking que permitieron poner en común de ideas e iniciativas, así como la identificación de nuevas oportunidades entre los asistentes.

La redacción recomienda