Connecting Waterpeople

Finaliza el proyecto Hydroleaks, centrado en el cálculo de las fugas de agua a través de IA

  • Finaliza proyecto Hydroleaks, centrado cálculo fugas agua través IA

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El proyecto HYDROLEAKS 2.0 es una actividad de desarrollo experimental liderada por el Catalan Water Partnership y participada por el clúster ACLIMA y las empresas Aigües de Vic, Aigües de Manresa, B'GEO, Createch Solutions y Neurite. El proyecto ha sido financiado por el MINETUR a través de la convocatoria de ayudas Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con fondos Next Generation. HYDROLEAKS 2.0 parte de la necesidad de las entidades gestoras de redes de distribución de agua de mejorar la adquisición de datos en sus instalaciones y establecer un mayor control sobre el agua no registrada, que se pierde en la red a causa de fugas o que se contabiliza de manera errónea debido al deterioro de los contadores. Dos objetivos concretos que pretendía abordar el proyecto han sido:

  • Permitir a las entidades gestoras de redes disponer de datos observados fiables, que sean útiles para detectar y corregir anomalías en los patrones de consumo o ante la ausencia de datos de lectura, tanto a nivel de sensor como a nivel de base de datos.
  • Desarrollar herramientas que detecten la presencia de fugas de la red y su localización de una manera precisa y los más automatizada posible.

Este proyecto se ha definido a partir de los datos y resultados obtenidos en una fase prospectiva anterior, implementada en las instalaciones de Aigües de Manresa. En esta segunda fase, se ha ampliado el campo de actividad, respaldándose en la colaboración entre empresas de base tecnológica que ofertan distintas soluciones del campo de la digitalización, entidades gestoras de redes de distribución de agua y clústeres. HYDROLEAKS2.0 ha planteado el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial para calcular las fugas en los operadores de agua, utilizando modelos de alta resolución temporal y espacial que tengan en cuenta tanto las fugas reales como de las fugas aparentes. Como resultado final, el proyecto ha generado un Gemelo Digital de una red de abastecimiento operada por Aigües de Vic. Las nuevas soluciones de inteligencia artificial diseñadas por Neurite se han adaptado para trabajar con información provenientes de modelos matemáticos y almacenes de datos para redes de distribución de agua, desarrollados por BGEO. Los datos se han recopilado y analizado utilizando una plataforma digital, diseñada por Createch Solutions, que en si misma ya supone una importante mejora operativa y económica para las empresas de explotación del ciclo del agua, y una reducción de los esfuerzos de gestión de las redes.

Este proyecto ha sido exitoso en clave de mejora de gestión de redes de distribución de agua, teniendo la posibilidad de ser replicado y escalado según las necesidades de otras entidades gestoras. Esta mejora se va a traducir en un mejor coste del servicio para los abonados, en una disminución de las pérdidas de agua, con la consiguiente mejora en materia de sostenibilidad y finalmente en la mejora de la operación y el mantenimiento de infraestructuras de las compañías gestoras. En las siguientes fases del proyecto, se pondrá el foco hacía una solución orientada a un mantenimiento preventivo, nuevos algoritmos para la gestión operativa de las redes de agua y las fugas o la previsión económica de inversiones, de nuevo basándose en soluciones de IA.

La redacción recomienda

03/06/2022 · Desalinización · 47 1

Eric Santos: "El proyecto SEA4VALUE tiene como objetivo aumentar un 80% el proceso de desalación"

20/05/2022 · Premios iAgua · 16 1

Catalan Water Partnership, reconocida como Asociación del Año de los Premios iAgua 2022