Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El proyecto ViWaTec acerca al sector vitivinícola soluciones para mejorar el uso del agua

  • proyecto ViWaTec acerca al sector vitivinícola soluciones mejorar uso agua

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

La difícil situación derivada del episodio de sequía sin precedentes que está sufriendo Cataluña, ha derivado con proyectos de colaboración de gran relevancia con el sector vitivinícola y el agua. Es el caso del proyecto ViWaTec, financiado por la convocatoria de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad de ACCIÓ, que tiene por objetivo promover soluciones tecnológicas y otras estrategias innovadoras que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua en el sector vitivinícola.

El proyecto, coordinado por el CWP, cuenta con la participación de representantes sectoriales vitivinícola, con la patronal del vino (AVC) y el Clúster INNOVI. También con la representación de 4 empresas expertas del sector del agua (ABM Consulting, CIM Agua, GeoServei y Dr. Canicio Consulting Chemist) con experiencia con el sector, las cuales aportarán su know-how en la propuesta de soluciones tecnológicas y buenas prácticas para reducir el consumo de agua en el sector. Por parte del sector del vino, también está la representación de 3 pymes que actuarán de end-users (Sumarroca, Unió fruits (Els Guiamets) y La vinyeta).

Tiene por objetivo promover soluciones tecnológicas y otras estrategias innovadoras que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua en el sector vitivinícola.

Además de las 3 bodegas participantes, el pasado 13 de febrero se organizó una jornada específica para incentivar la participación en el proyecto en otras 9 bodegas, representativas del sector del vino en Cataluña, englobando la denominación de origen del Prioridad y Montsant, Penedès y Empordà. Su participación les ofrece una oportunidad para aprender y ahorrar mediante estudios diagnósticos que incluirán la identificación personalizada de puntos débiles y líneas de mejora de la gestión del agua, acompañado de visitas técnicas en manos de los externos del sector del agua del proyecto.

Apenas, el pasado 25 de abril iniciaron las visitas técnicas a las bodegas seleccionadas, de las cuales, a las bodegas La Vinyeta, Els Guiamets y Sumarroca se convertirán en informes más detallados con evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas de mejora. Además, de los resultados de estas tareas y el know how de las empresas será la base para la construcción, por un lado, de una Guía de buenas prácticas de ahorro de agua en el sector vitivinícola, que incluirá buenas prácticas uso, recomendaciones de tecnologías innovadoras y disruptivas, así como casos de éxito del sector. Del otro de un Catálogo online de tecnologías disponibles para el ahorro de agua. Este último input es clave para facilitar la implementación de las mismas por parte de las bodegas, puesto que suple la falta de acceso a las nuevas propuestas tecnológicas y de proveedores.

Además, el proyecto ha creado Grupos de Trabajo Territorializados (GTTS) para trabajar y difundir los resultados obtenidos y crear sinergias de colaboración entre ambos sectores. Estos GTTs creados por cada una de las 3 DO participantes serán la semilla para constituirse como elementos permanentes de discusión de soluciones sostenibles más allá del agua.

Se espera, pues, que el proyecto ViWaTec permita la reducción del consumo del agua, la aplicación de buenas prácticas de uso y tecnología innovadora en el sector vitivinícola favoreciendo su resiliencia y competitividad ante la crisis del agua.

La redacción recomienda