Desde siempre, y especialmente en el actual contexto de escasez de agua, las masas de agua superficiales son un recurso estratégico para garantizar el acceso a este recurso a medio y largo plazo. No obstante, los efectos derivados del cambio climático comprometen este recurso no sólo en cantidad, sino también en términos de calidad (debido a floración de algas, aumento de materia orgánica o mayor concentración de compuestos potencialmente contaminantes). Estas situaciones requieren de una supervisión constante, así como un incremento de recursos técnicos y económicos para garantizar la calidad del agua en todo momento.
Imagen cedida por EarthPulse.
SatWater 2.0 parte de los resultados de la fase anterior y se enfoca en la mejora de los algoritmos para la interpretación y predicción de episodios de pérdida de calidad en masas de agua superficiales a partir de la información obtenida por imágenes satélite. La ampliación del alcance de la primera fase, centrada en el Lago de L'Agulla y L'Estany de Banyoles, a nuevas masas de agua de gran envergadura y diferentes características como son Sau, Susqueda, El Pasteral, Guadalteva, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, La Encantada, Casasola y Limonero, permite la mejora de la herramienta y el incremento de su fiabilidad y poder predictivo. A lo largo de esta segunda fase de proyecto también se ha comenzado a implementar la plataforma de adquisición, interpretación y visualización de datos en las instalaciones de EMASA, al tiempo que se han mejorado las funcionalidades de la primera versión de esta herramienta, ya implementada durante la primera fase en las instalaciones de Aigües de Manresa. El objetivo final es que estas plataformas avanzadas puedan interpretar la información de parámetros físico-químicos e imágenes satelitales, combinadas con datos externos (como los meteorológicos o de captación) para definir KPIs informativos que deban servir para las empresas gestoras de las captaciones a prever episodios de pérdida de calidad y anticipar su respuesta.
SatWater 2.0 está financiado por el MINCOTUR a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2023, está liderado por el Catalan Water Partnership y su consorcio está formado por Createch Drinking Water Solutions, Createch Solutions, Aigües de Manresa, EarthPulse, Neurite y EMASA.