Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Water Innovation Day reconoce los mejores proyectos de I+D para hacer frente a la sequía

  • Water Innovation Day reconoce mejores proyectos I+D hacer frente sequía
    Ganadora y finalistas de los premios de los elevator pitch de I+D.
  • El proyecto ganador ha sido LIFE INDESAL que innova en el proceso de desalinización para hacerlo más eficiente y valorizar parte de sus residuos.
  • Los otros proyectos finalistas han sido el SHERLOCK en segunda posición, y el WATER-MINING, LIFE RECYCLO y Estudio del ciclo del agua en explotaciones ganaderas con un triple empate por la tercera posición.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El Catalan Water Partnership celebró la VI edición del Water Innovation Day el pasado 14 de febrero en el TencoCampus de Mataró, con una asistencia de 135 personas.

La parte central del evento fue la presentación de proyectos de I+D y soluciones innovadoras en formato elevator pitch para promover la transferencia de conocimiento en torno a las innovaciones tecnológicas y de I+D más relevantes para el uso sostenible del agua en Cataluña. Los proyectos y soluciones presentados debían estar relacionados con la sequía, temática que ha marcado las últimas ediciones y la actividad de la entidad en los últimos meses, por la intensidad y duración de este episodio en Cataluña que ha llevado a declarar la situación de emergencia a una parte importante de las cuencas internas.

El presidente del Catalan Water Partnership, Jordi Cros, inaugurando el evento.

En la jornada intervinieron diferentes entidades asociadas al cluster así como centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas especializadas en el sector del agua. Los proyectos de I+D que se presentaron fueron:

  • Vecoli, presentado por Montserrat Batlle de ADASA, que consiste en IA para la monitorización de E.coli en el sector cárnico.
  • WATER-MINING, presentado por Rosa Rafecas de SORIGUÉ, que explora la recuperación de nutrientes de aguas residuales.
  • DigiReg. Tecnologías digitales para la gestión del riego, presentado por Jaume Casadesús del IRTA, un proyecto demostrativo de tecnologías digitales para la gestión del riego basada en datos.
  • PROMISCES, presentado por María José Muñoz del Consorci Besòs Tordera, un proyecto para impulsar la reutilización.
  • Implementación de sensores en continuo para la predicción de geosmina, presentado por Carmen Espinosa de Aigües de Vic.
  • LIFE-RECYCLO, presentado por Sara Rodriguez del ICRA, proyecto sobre tratamiento y reutilización en lavanderías.
  • LIFE-INDESAL, presentado por Olga Ferrer de ACCIONA, un proyecto de innovación para la desalinización.
  • ReWat, presentado por Xavier Torret de BGEO, en el que se pretende avanzar en el ámbito de las redes urbanas de agua regenerada.
  • Estudio del ciclo del agua en explotaciones ganaderas, presentado por Lidia Paredes del Centro Tecnológico BETA.
  • SHERLOCK, presentado por David Abert del LEQUIA – Universitat de Girona, una herramienta de gestión para el tratamiento de agua potable.
  • Plataforma Mataró Reuse, presentado por Eric Santos de CETAQUA, que estudia la viabilidad técnica y económica de la regeneración del agua tratada en la EDAR de Mataró.
  • ASSET-WATER, presentado por Marc Teixidó del IDAEA-CSIC, que evalúa y mejora el funcionamiento de los SUDs en Barcelona.
  • QaiFIL, presentado por Humbert Salvadó de la Universitat de Barcelona, ​​un proyecto sobre cuantificación automatizada inteligente de bacterias filamentosas en EDARs.
  • SMARTH2OTEL, presentado por Ainhoa ​​Gaudes de LEITAT, un proyecto sobre la gestión eficiente del agua en el sector turístico.
  • AquaSPICE, presentado por Andrea Naves de Eurecat, que pretende impulsar la circularidad en la industria.

Los proyectos de I+D presentados optaban al reconocimiento al mejor proyecto de I+D, en una votación por parte de los asistentes al evento. El ganador fue el proyecto INDESAL de ACCIONA, seguido por el proyecto SHERLOCK del Lequia - Universidad de Girona en segunda posición. Por último, en el tercer lugar hubo un triple empate con los proyectos WATER-MINING de SORIGUÉ, LIFE RECYCLO del ICRA y Estudio del ciclo del agua en explotaciones ganaderas del Centro Tecnológico BETA.

Participantes en l’elevator pitch de I+D.

En cuanto a las soluciones innovadoras, que son aquellas herramientas o tecnologías que ya están en el mercado, se contó con la intervención de:

  • SENSSAL SYSTEM, un sistema para optimizar los puntos de consumo de agua, presentada por José Emilio Parra de SENSSAL.
  • IOT SMART WATER METERING, una solución de monitorización inteligente, presentada por José Fernández de AONCHIP.
  • AVSIS, una plataforma para la gestión eficiente del ciclo del agua, presentada por Adrià Salvans de Aigües de Vic S.L.
  • Evaluación de los riesgos físicos asociados al cambio climático en la gestión y activos del agua, presentada por Albert Nardi d'Amphos21.
  • Aplicación de la tecnología HYK en reutilización de aguas en el sector petroquímico y farmacéutico, presentada por Andriy Kharuk de Hydrokemos.

El CWP trabaja para mejorar la competitividad de sus entidades asociadas y, al mismo tiempo, hacer frente al estado de emergencia hídrica que vive Cataluña. Así lo destacó al inicio de la jornada Jordi Cros, presidente del Catalan Water Partnership que quiso poner énfasis en que "la tecnología y la innovación nos permiten afrontar la sequía con más garantías y fortaleza". También el director de la entidad, Xavier Amores, destacó las noventa jornadas que ha realizado y/o en las que ha participado el CWP a lo largo del último año, muchas de ellas relacionadas con la sequía y que han contado con más de 4.000 asistentes. Presentó los proyectos de la convocatoria de AEIs del Ministerio de Industria y Turismo y de IRCs de ACCIÓ, poniendo también el acento en los relacionados con la sequía.

Xavier Amores, director del CWP, presentando los proyectos AEIs del Minsiterio de Industria y Turismo y los proyectos IRCs de ACCIÓ.

Para cerrar la jornada, Franc Ponti, profesor en EADA Business School y ponente de TEDx Speaker Talks llevó a cabo una ponencia donde homenajeó a Enid Blyton hablando de Generar, Atreverse, Equivocarse, Transgredir, Conectar, Imaginar, y Evaluar: Los 7 secretos de la creatividad, al alcance de todas las organizaciones y todos los entornos económicos, también el del agua.

El evento estuvo marcado por la preocupación del sector por el estado de sequía pluviométrica que vive Cataluña y puso de relieve el interés y el esfuerzo de las entidades que trabajan para el uso sostenible del agua para seguir buscando soluciones y proyectos que permitan afrontar este episodio y los que vendrán.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda