Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El CENTER organiza una jornada técnica sobre drones y teledetección aplicada al regadío

  • CENTER organiza jornada técnica drones y teledetección aplicada al regadío

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El día 17 de noviembre de 2022 se celebró la jornada técnica “DRONES Y TELEDETECCIÓN APLICADA AL REGADÍO” en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, centro adscrito a la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, del Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta Jornada se enmarca en el Plan de formación continua para técnicos del medio rural de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria con el objetivo de transferir conocimientos, experiencias de éxito y conocer la utilidad que tienen los drones y la teledetección para la agricultura de regadío.

La inauguración fue llevada a cabo por D. Carlos Garrido, Director del CENTER y Coordinador de la jornada, destacando la importancia de esta tecnología, ya que es presente y futuro en la gestión de las plantaciones de regadío y a su vez recalcando la buena acogida que ha tenido la jornada en cuanto a participantes que se han dado cita.

En la primera ponencia se expusieron los proyectos que la empresa TRAGSATEC lleva desarrollando durante años, en temas de innovación en teledetección aplicada a la gestión del regadío y el proyecto Espacio SIAR, presentado por Dª Rosario Escudero y Dª Blanca Sánchez, así como otras líneas de innovación como, alerta temprana de problemas en parcela, fertilización variable, mapeo de nutrientes, sanidad vegetal y control de plagas, aplicación de herbicidas y fitosanitarios, monitorización de la humedad en suelo, etc.

Esta Jornada se enmarca en el Plan de formación continua para técnicos del medio rural de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria

En la siguiente ponencia D. Benito Salvatierra y D. Manuel López, de la Junta de Andalucía, desarrollaron la metodología del uso de drones e imágenes satélite para la mejora de la rentabilidad de los regadíos, donde como conclusión destacaron las múltiples aplicaciones de la teledetección, el interés de los usos cada vez mayores de las imágenes obtenidas, así como la importancia de la termografía obtenida mediante dron que permite evaluar fincas completas cómoda y rápidamente, así como valorar el suelo cultivado.

A continuación, tras la pausa, D. Manuel Morcillo, desde la PAFyC y la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó el papel de los drones en el riego de precisión que, apoyado por un equipo multidisciplinar, han trabajado en el diseño y dimensionamiento de un sistema de riego por goteo de dosis variable, gestionado mediante teledetección de alta resolución para homogeneizar la producción en toda la parcela.

Posteriormente, se presentó un caso de éxito del uso de drones y la teledetección en la Comunidad de Regantes de Villena, por parte de D. José Micó y D. David Toral, donde han desarrollado una solución basada en vuelos mediante dron y el procesado in situ, para realizar dosis de fumigación variable y delimitar zonas a tratar, reduciendo costes y anticipándose a los problemas indistintamente de la situación del terreno.

Por último, D. José Alberto Peinado, de la empresa Drones y Sostenibilidad, nos habló de este tema aplicado a los cultivos de regadío, destacando casos de éxito en distintos cultivos realizando detección y tratamiento de plagas y detección precoz de puntos críticos y anomalías. Además, como piloto titulado de drones, hizo una demostración de vuelo con un dron pulverizador y multiespectral, en una plantación de almendro situada en el CENTER.

El numeroso público con más de 140 asistentes mostró un gran interés por el tema y se produjeron algunos debates interesantes en el transcurso de la jornada.

El programa y las presentaciones de la jornada pueden descargarse en el siguiente enlace.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"