Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Minsait
LACROIX
AMPHOS 21
Red Control
Fundación Botín
Ingeteam
EPG Salinas
FLOVAC
Filtralite
Hidroconta
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Hach
AGS Water Solutions
Barmatec
Molecor
AECID
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ESAMUR
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Catalan Water Partnership
Aqualia
FENACORE
TEDAGUA
Amiblu
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Baseform
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La Ministra de Obras Públicas de Chile anuncia el decreto de escasez hídrica en la región de Valparaíso

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(DGA-Chile) La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó hoy hasta la región de Valparaíso donde encabezó, junto a la intendenta regional María Angélica Silva, un comité de emergencia para abordar y tomar medidas frente a la situación de déficit hídrico que afecta al país, especialmente a esta región.

Durante la reunión, en la que participó la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, el director transitorio de la Dirección General de Aguas, Francisco Echeverría, además de los gobernadores y parlamentarios de la zona, la titular del MOP detalló las principales acciones que se van a tomar para paliar la situación hídrica que vive la región.

“Sabemos que esta región está muy afectada por la sequía ya por tercer año consecutivo. Esto es muy preocupante para los regantes y también para las personas que viven en el mundo rural, por el agua potable. A todos ellos queremos transmitirles que estamos trabajando con mucha fuerza y energía para solucionar este problema”, dijo la ministra Silva.

La principal medida anunciada por la autoridad es el decreto de escasez hídrica, dictado por el MOP, para la cuenca del río Aconcagua, que abarca las provincias de Quillota, San Felipe, Marga Marga y Los Andes, y para las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la desembocadura del río Maipo.
La declaración de escasez hídrica permite al MOP implementar medidas extraordinarias para enfrentar la sequía y así contribuir a superar la emergencia. Las acciones están orientadas a resolver las necesidades de provisión de agua potable y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, especialmente el riego.

Con estas facultades, la Dirección General de Aguas del MOP puede autorizar la extracción de aguas tanto superficiales como subterráneas, aun cuando no se hayan constituido los derechos de aprovechamiento.

Dentro de las medidas, se anunció que en el valle del Aconcagua se pondrán en marcha 51 pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, ubicados en las comunas de San Felipe (sector de Curimón), Panquehue y Llay-Llay, que extraerán un total de 8.900 litros por segundo, destinados principalmente a riego. Esto con un costo cercano a los 4.300 millones de pesos (7 millones de euros).

Esta inversión incluye la automatización de los pozos de Panquehue y el entubamiento del tramo desde los pozos de Curimón al inicio de la segunda sección del río Aconcagua y otras obras de conducción en esta misma sección del río.

El decreto de escasez se suma al que ya rige en las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca, también en la región de Valparaíso, además de los decretos en las regiones de Atacama y Coquimbo.

La ministra Silva indicó que la medida responde a la necesidad de enfrentar los problemas derivados de la sequía y las implicancias que ésta tiene para los habitantes de las comunas y zonas afectadas. Se trata de una acción de carácter excepcional con una duración de seis meses no prorrogables.

“Estamos conscientes de la situación que estamos viviendo y por eso no solamente estamos preocupados de enfrentar la escasez de este verano, sino que también estamos trabajando con una mirada de largo plazo. Por eso ya iniciamos la construcción del embalse Chacrillas, estamos trabajando y analizando otros posibles embalses como el de Cateno, y también estamos desarrollando un plan piloto de infiltración en el Valle del Aconcagua”, explicó la titular de Obras Públicas.

Respecto a la situación de los embalses en la región de Valparaíso, el embalse Los Aromos cuenta actualmente con 23,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un 4,5% más que el mes pasado y un 43,8% sobre lo registrado en 2011.

En comparación con el promedio histórico, Los Aromos está un 25% bajo su media.

En cuanto al embalse Peñuelas, éste no evidenció una variación respecto al mes anterior y cuenta con un 133,3% más que el año pasado. Respecto al promedio el déficit es de un 76,8%.

Los caudales de la región de Valparaíso son, en líneas generales, semejantes a noviembre de 2011, pero bajo los promedios históricos de este mes.

Las precipitaciones en la quinta región presentan déficit anual a la fecha del orden del 20%, salvo Peñuelas que se encuentra con un valor acumulado normal.

Situación Hídrica Nacional

La ministra Loreto Silva también se refirió a la situación hídrica a nivel nacional, y señaló que durante el mes de octubre se registró un leve aumento en las reservas de los embalses respecto al mes anterior. Sin embargo, el país continúa enfrentando un escenario complejo, al igual que en los meses anteriores.

Durante el mes de octubre los embalses registraron un alza generalizada de un 2% con respecto al mes anterior. La diferencia respecto a la misma fecha en 2011 se ubica entorno a un -24% y a un -50% al cotejarlo con el promedio histórico. El volumen almacenado representa un 34% de la capacidad total.

Cabe destacar que las mayores bajas se registraron en los embalses de generación Ralco y Lago Laja. Así también, al revisar el detalle de los embalses por tipo, sólo los dedicados a Agua Potable cuentan con más recursos que a igual fecha el año pasado.

El comportamiento de las represas varió según su tipo. Así, los dedicados al riego disminuyeron un 2% sus recursos, llegando a un 58% de déficit respecto a su promedio y un -24% que el año pasado.
Los embalses dedicados a Agua Potable son los que registraron la mayor alza. Estos vieron crecer sus reservas en un 6.4% respecto al mes anterior y cuentan con 137% más que el año pasado. Respecto a su promedio histórico, tienen un déficit de un 22.7%.

En el caso de los embalses mixtos, éstos registraron un alza a un 4%; no obstante, mantienen una diferencia de un 59% con la media y de un -20% con el año pasado.
Por su parte, los embalses de generación disminuyeron en sólo un 1% su disponibilidad, registrando un 23.6% de déficit con relación a su promedio y un 38.1% menos que el año pasado. Sus recursos representan un 53.2% de sus capacidad total. 

La redacción recomienda