La Superintendencia de Servicios Sanitarios desarrolla programa de fiscalización especial a Aguas del Valle

34
0
34
  • Nacimiento del Río Limari (wikipedia)

(SISS) La Superintendencia de Servicios Sanitarios señala que el suministro de agua potable a la población abastecida por Aguas del Valle está asegurado si se ejecuta el plan de acción instruido a la empresa. Sin embargo, existen localidades más afectadas por la sequía que requieren un monitoreo y control permanente para evaluar la necesidad de nuevas medidas.

Las localidades más vulnerables son las de la cuenca del Limarí, especialmente Ovalle, dado que abastece a un gran número de habitantes (86.282).

La SISS hace un llamado a que las personas realicen un consumo responsable y eficiente de agua potable, porque se están realizando grandes esfuerzos para obtener este recurso hídrico y no afectar a la población con restricciones de suministro.

La información fue entregada por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, durante la segunda reunión que lleva a cabo la Comisión de Sequía, encabezada por el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (coordinador nacional,), en conjunto con el Intendente Mario Burle, además de otros organismos estatales y autoridades locales en la ciudad de Coquimbo.

La Superintendenta Espinosa explicó que "durante esta reunión se adoptaron diversos acuerdos con la empresa sanitaria con el objeto de asegurar el suministro de agua potable para el consumo humano. Estamos hablando de medidas que deben abordarse con urgencia, y algunas de ellas ya se están ejecutando. La SISS instruyó a la concesionaria a implementar un plan de acción que permitirá realizar un seguimiento riguroso a las fuentes de producción de las zonas más afectadas por sequía.".

En tanto, el Subsecretario Ubilla indicó que "Estamos realizando diversos trabajos para seguir garantizando el agua para consumo humano y con los trabajos que se están haciendo podemos decir que está todo garantizado".

Por su parte, el Intendente Mario Burle informó que pronto se designarán coordinadores provinciales para la sequía que mantendrán contacto con el subsecretario Ubilla. Asimismo, explicó que se logró un acuerdo con la empresa para subir a 90m3 la entrega de agua en la comuna de Combarbalá.

Durante la jornada del 27 de febrero, el Jefe regional de la SISS en la región de Coquimbo, Erick Chulak, inspeccionó preventivamente las fuentes de agua cruda y la planta de tratamiento Quillay de la empresa Aguas del Valle ubicada en la comuna de Combarbalá, acción que responde al plan de fiscalización permanente y preventivo que desarrolla la Superintendencia para asegurar la calidad y continuidad de la población.

Comentarios