Greenpeace Chile invita a apoyar y defender una ley de glaciares

77
0
77
  • Los activistas durante la acción (Greenpeace).
  • Piden la prohibición de la actividad en la Reserva de Biosfera y que se protejan los glaciares.

(Greenpeace) Greenpeace celebró este pasado Día del Medio Ambiente informando a la ciudadanía sobre la urgencia de apoyar y defender una ley de protección de glaciares en Chile. Activistas disfrazados de soldados romanos desplegaron un glaciar inflable en plena Plaza Italia, y repartieron invitaciones para unirse a la campaña nacional “Defensores de los Glaciares”. La organización ambientalista está lanzando esta iniciativa con el objetivo de obtener una ley para “detener la destrucción de glaciares, especialmente producto de las faenas de Barrick Gold en Pascua Lama y la expansión de Coldeco Andina en Santiago”.

“En el norte, la empresa Barrick Gold ha destruido ya parte de los glaciares y aún lo sigue haciendo, a pesar de las múltiples sanciones. En la región metropolitana, la expansión del proyecto Codelco Andina 244 podría poner en riesgo más de 120 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para abastecer durante todo el verano a más de la totalidad de población de Santiago”, explicó el Coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva. Y agrega “No es posible permitir más impunidad. Nadie puede estar por sobre la Ley, por eso llamamos a la ciudadanía a ser un defensor de glaciares”,

El llamado a ser “Defensores de los Glaciares” que Greenpeace hace, invita a que todas las personas compartan en sus redes sociales fotografías junto al Glaciar inflable de la organización que estará recorriendo varias ciudades de Chile.

La expansión del proyecto Codelco Andina 244 podría poner en riesgo más de 120 millones de m3 de agua.

“Queremos que todo Chile sepa que nuestros glaciares son patrimonio necesario para la vida, son nuestras reservas estratégicas de agua que alimentan los ríos, y juegan un rol fundamental para la preservación de los ecosistemas”, indicó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Ni Pascua ni Lama

Paralelamente en Argentina, el activista chileno Cristián Carrasco participó en la acción que Greenpeace desarrolló en el frente del Centro Cívico de la Ciudad de San Juan, donde desplegaron un cartel gigante a más de 20 metros de altura, para pedir a la gobernación que proteja los glaciares y prohíba la actividad de Barrick Gold en Lama que se ubica dentro de los límites de “San Guillermo”, la primera reserva de biosfera de la Argentina declarada por la UNESCO en 1980.

Desde la acción en Argentina, el activista chileno, Cristián Carrasco, indicó: “Hoy estamos protestando, pues Pascua Lama no está detenida y puede aún seguir violando la ley ambiental de ambos lados de la cordillera como lo ha hecho. No queremos ni Pascua en Chile ni Lama en Argentina. Es importante que todo Chile sepa lo que está en juego; necesitamos defender nuestros glaciares, nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la destrucción siga impune”.

La acción de los ambientalistas ocurrió en el mismo lugar y pocas horas antes que el Gobernador José Luis Gioja presentara el postergado Plan de Manejo de la Reserva San Guillermo, junto a autoridades nacionales.“Barrick Gold es la única empresa que explota oro a cielo abierto dentro de la Reserva de Biosfera San Guillermo, último lugar silvestre no boscoso de Sur América”, explicaron en Greenpeace Argentina. 

Comentarios