Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cali presenta su Plan de Acción para la mitigación de sus emisiones e impactos sobre el agua

  • Cali presenta Plan Acción mitigación emisiones e impactos agua
    Cali

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

La Alcaldía de Santiago de Cali presentó el diagnóstico de Huella de Carbono-HC (emisiones totales de CO2 equivalente) y Huella Hídrica-HH (uso, consumo y contaminación de agua expresado en m3) de la ciudad así como su Plan de Acción para la reducción de ambas huellas, elaborado por la consultora SASA dentro del marco del Proyecto de Huella de Ciudades de CAF, con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). 

El Plan de Acción está conformado por una cartera de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, identificados y priorizados en conjunto con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de la Alcaldía de Cali, en función del diagnóstico o línea base de ambas huellas.  

El diagnóstico establece la huella de carbono (HC) e hídrica de la ciudad para el año 2015. Las emisiones de Cali se estiman en 3,8 millones de toneladas de CO2 cuyo origen se debe principalmente al sector transporte (51%) y residuos (22%) seguido de los sectores residencial (11%) y comercial (10%); las industrias representan el 6% de la HC. La huella hídrica (HH) de Cali se calcula de 181 millones de m3 de la cual el 71% es Huella Gris, relacionada con el manejo y disposición final de aguas residuales vertida con tratamiento parcial o sin ningún tratamiento. El sector que más contribuye a la HH es el residencial (68%) seguido del industrial (20%) y comercial (11%), predominando la Huella Gris en todos estos sectores.   

Dentro de los proyectos priorizados en el Plan de Acción se identificaron los siguientes componentes:

  • Promoción del uso de bicicletas y ampliación de ciclorrutas, bici-carril y bici-bus;
  • Fortalecimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS); Proyecto Corredor Verde Fase III (tranvía);
  • Mejora de la eficiencia del planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Cañaveralejo;
  • Implementación de una PTAR para el agua residual no tratada en la PTAR existente;
  • Diseño e implementación Programa de Gestión de la Demanda de Recursos Hídricos en el sector residencial, entre otros.

Para cada uno de los proyectos del Plan de Acción se identificaron costos estimados de inversión, con lo cual se espera presentar planes de inversión a distintas fuentes de financiamiento con el fin cumplir las agendas globales de desarrollo sostenible a través de la agenda municipal, en base al rol fundamental que tienen las ciudades en el apuntalamiento del proceso de des-carbonización global. En este sentido, los resultados del Proyecto de Huella de Ciudades permitirán gestionar el financiamiento de entidades multilaterales como CAF, o de fuentes climáticas como el Fondo Verde para el Clima.

El Proyecto Huella de Ciudades ha beneficiado en total a 11 ciudades de América Latina y el Caribe y ha generado demanda en más de 30 ciudades de la región, con el objetivo de apoyar a las ciudades a orientar su desarrollo a uno bajo en carbono y resiliente al cambio climático a partir de la gestión de la Huella de Carbono y Huella Hídrica de sus territorios.

La redacción recomienda