Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IRTA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
CAF
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Likitech
LACROIX
Siemens
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Barmatec
Arup
ISMedioambiente
Global Omnium
GS Inima Environment
ANFAGUA
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ADASA
FLOVAC
ONGAWA
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vodafone Business
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
FENACORE
Schneider Electric
Autodesk Water
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
SDG Group
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
EMALSA
AECID
Sacyr Agua
Aganova
ESAMUR
Kamstrup
ACCIONA
Amiblu
MOLEAER
ADECAGUA
Cajamar Innova
Esri
NTT DATA
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
SCRATS
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Gestagua
EPG Salinas
Hach
Qatium
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La CE aclara el apoyo a los agricultores en caso de fenómenos meteorológicos excepcionales

  • CE aclara apoyo agricultores caso fenómenos meteorológicos excepcionales
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Temas

La Comisión ha emitido hoy una Comunicación en la que aclara el uso de casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales para el sector agrícola de la UE en caso de fenómenos meteorológicos imprevisibles y extremos. Al aclarar la interpretación jurídica de este concepto, la Comisión pretende ofrecer seguridad a los agricultores afectados en relación con sus pagos de la política agrícola común (PAC), garantizando al mismo tiempo una aplicación uniforme en toda la Unión por parte de las administraciones nacionales. La presente Comunicación forma parte del paquete destinado a reducir la carga administrativa para los agricultores de la UE.

El concepto de fuerza mayor permite a los agricultores que no hayan podido cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (como sequías graves o inundaciones) no perder la ayuda de la PAC. La aplicación de este concepto la deciden los Estados miembros sobre la base de las pruebas pertinentes y a la luz del Derecho agrícola de la Unión.

Dado que constituye una excepción al estricto respeto de las obligaciones vinculadas a los pagos de la PAC (como las condiciones o las medidas en los regímenes ecológicos), esta decisión se aplica normalmente de manera restrictiva, generalmente caso por caso o por explotación. La Comunicación de hoy aclara que la fuerza mayor puede aplicarse a todos los agricultores que trabajen en una zona delimitada afectada por catástrofes naturales graves e imprevisibles o por fenómenos meteorológicos. Esto significa que los agricultores situados en la zona afectada no tendrán que cumplimentar solicitudes individuales ni aportar pruebas del cumplimiento de las condiciones de fuerza mayor. Esta ampliación del ámbito de aplicación reducirá la carga administrativa para los agricultores y las autoridades nacionales, facilitando así una respuesta rápida por parte de los Estados miembros.

Hemos trabajado intensamente para abordar las preocupaciones de los agricultores por una menor burocracia y una mayor flexibilidad. La agricultura es una de las profesiones más expuestas al cambio climático y a sus consecuencias. Con fenómenos climáticos extremos imprevistos, los agricultores corren el riesgo de perder todo para el que han trabajado. Nuestra aclaración de hoy aporta la certeza de que podrían seguir recibiendo sus pagos de la PAC, aunque no puedan cumplir todas sus obligaciones habituales. No hay necesidad de más preocupación cuando se trata de catástrofes naturales dramáticas, Janusz Wojciechowski, comisario responsable de Agricultura

En la Comunicación se establecen condiciones para permitir la presunción de que todos los agricultores situados en una zona están cubiertos por casos de fuerza mayor. Los Estados miembros tendrán que confirmar que se ha producido un desastre natural grave o un suceso meteorológico grave y delimitar la zona geográfica que se ha visto gravemente afectada por el suceso y cuyas consecuencias no han podido evitarse con toda la diligencia debida. Para esta delimitación, los Estados miembros pueden basarse, por ejemplo, en datos satelitales de la zona de que se trate, sin necesidad de datos satelitales específicos a nivel de las explotaciones individuales. Para determinados tipos de eventos, las administraciones nacionales también tendrán en cuenta factores adicionales, como la pendiente, el tipo de suelo o el tipo de cultivos cultivados, para definir la población afectada sin necesidad de verificación individual. Este podría ser el caso, por ejemplo, de las heladas, que pueden no afectar de la misma manera a todos los cultivos, o de lluvias continuas, que pueden tener efectos diferentes en las zonas con pendiente o en suelos con diferentes capacidades de retención de agua.

Una vez cumplidas todas las condiciones, la aclaración de hoy exime a las autoridades de la necesidad de una evaluación caso por caso.

La Comisión sigue en contacto con los Estados miembros para proporcionar orientación jurídica siempre que sea necesario.

Trasfondo

La Comisión Europea ha escuchado atentamente las preocupaciones expresadas por los agricultores y los Estados miembros a principios de este año y ha trabajado rápidamente para adoptar medidas concretas para abordar las cuestiones planteadas.

El 22 de febrero, la Comisión presentó sus primeras medidas de simplificación para reducir la carga administrativa de los agricultores de la UE de manera duradera. El 15 de marzo, presentó su propuesta de revisión específica de la Política Agrícola Común, que entró en vigor el 25 de mayo tras haber sido aprobada con éxito por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Los Estados miembros desempeñan un papel clave a la hora de mantener la carga administrativa para los agricultores limitada y proporcionada. Todo ejercicio de simplificación satisfactorio debe llevarse a cabo en estrecha cooperación con las administraciones nacionales y los propios agricultores.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/05/2024 · Tratamiento del Agua

Transparencia y gobernanza: Pilares clave de la Nueva Directiva TARU de la UE