El Proyecto GEF Amazonas OTCA/PNUMA beneficiará al Perú

165
0
165

(ANA-Perú) El Perú tendrá un diagnóstico y una propuesta de Plan Estratégico para un desarrollo sostenible e integrado de la cuenca del río Amazonas, gracias al Proyecto GEF Amazonas OTCA/PNUMA, que integran ocho países de América del Sur.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Jorge Benites Agüero, quien agregó que dicho proyecto interamazónico permitirá elaborar políticas públicas para una gestión eficiente de los recursos hídricos transfronterizos.

“El 76% del territorio nacional pertenece a la cuenca del Amazonas y una gestión integrada producto del Proyecto GEF Amazonas no solo contribuirá al desarrollo social y económico sino también fortalecerá políticas para prevenir y solucionar controversias relacionadas al recurso hídrico”, manifestó.

Fue al dar la conferencia “Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del río Amazonas, considerando la variabilidad climática y el cambio climático”, organizada hoy por la Autoridad Nacional del Agua.

El objetivo fue informar sobre el Proyecto GEF Amazonas OTCA/PNUMA, formulado por los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Comisión Nacional Permanente Peruana de la OTCA, Ing. Keneth Reátegui Del Aguila, llamó a la unidad de los países amazónicos a través de la concertación, ya que el desafío es producir más y mejor en la Amazonía, de una manera sostenible y en un mundo globalizado.

Finalmente, al clausurar el evento, el Secretario General de la ANA. Dr. Francisco Dumler Cuya, destacó el Proyecto GEF Amazonas debido a que fortalecerá los lazos de amistad y cooperación entre los ocho países amazónicos. “La ANA reitera su compromiso en este loable esfuerzo para la gobernanza hídrica de los recursos hídricos del Amazonas”, expresó.

El Proyecto GEF Amazonas OTCA/PNUMA busca entender y documentar, a través de un amplio proceso participativo, las necesidades e intereses de la sociedad amazónica para desarrollar un Programa de Acción Estratégica (PAE) e implementar mecanismos que armonicen sus expectativas legítimas, el acceso a los recursos naturales y el desarrollo económico sostenible de forma ambientalmente correcta.

Comentarios