Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
ADASA
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Hach
MOLEAER
IRTA
Schneider Electric
EMALSA
Idrica
Autodesk Water
Minsait
Vector Energy
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Almar Water Solutions
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
DATAKORUM
Filtralite
Barmatec
ESAMUR
EPG Salinas
Likitech
SDG Group
Baseform
FLOVAC
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Kamstrup
Arup
ADECAGUA
Terranova
AECID
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Hidroglobal
TecnoConverting
Siemens
AGENDA 21500
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Esri
IAPsolutions
Aqualia
FENACORE
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

Una tecnología del CSIC para eliminar el fluoruro del agua llega a la India

  • tecnología CSIC eliminar fluoruro agua llega India
    Las zeolitas son la base de esta tecnología para eliminar el fluoruro del agua. (Imagen: César Hernández).
  • Un equipo del ICP-CSIC, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y la empresa Tagua, introducirá este sistema en el país asiático en forma de dispositivos de tamaño familiar.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias a su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y la empresa canaria Tagua S.L., va a llevar a la India una tecnología para eliminar el fluoruro del agua, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas. El objetivo de este proyecto es emplear este sistema basado en zeolitas, un mineral volcánico, como filtro para descontaminar el agua y posibilitar la erradicación de una enfermedad ósea denominada fluorosis en el país asiático.

Esta colaboración se ha oficializado hoy en Valencia con la firma de un convenio entre investigadores del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y representantes de la FVF y Tagua. El acuerdo comprende la realización de una prueba piloto con dispositivos de tamaño familiar que tengan integrada esta tecnología patentada por el CSIC, la cual lleva empleándose con éxito desde 2019 en zonas rurales de Etiopía.

Facilitar el consumo seguro

“Mediante este convenio, el CSIC lleva a la India una tecnología que en Etiopía ya ha logrado posibilitar el acceso a agua potable. El objetivo es establecer una colaboración científica y técnica para combatir y tratar de erradicar la fluorosis, una enfermedad causada por la excesiva exposición al fluoruro. La ingesta de agua altamente fluorada afecta a muchas regiones en el mundo y, muy significativamente, a la India”, ha declarado Rosa M. Blanco, una de las investigadoras del ICP-CSIC que lidera el proyecto.

Para Luz María Sanz, directora general de la FVF, el proyecto “busca garantizar el consumo de agua limpia y segura a las comunidades rurales del distrito de Anantapur y evitar el uso de productos químicos, o de sistemas que requieren un costoso mantenimiento que puedan suponer un coste para las comunidades y un peligro para el medioambiente”. “Llevaremos a cabo una prueba piloto en las instalaciones de la organización ubicadas en la localidad de Kuderu y alrededores por ser una zona con alta contaminación por fluoruro”, ha precisado.

“Por primera vez se introducirá en India esta tecnología para combatir los efectos de la alta presencia de fluoruros en el agua de consumo, responsable de graves enfermedades incapacitantes, con daños dentales y malformaciones en los huesos que serán evitadas a partir de este momento.  Una primera experiencia que abordamos con satisfacción por los resultados que proporcionará a la población”, ha señalado Luis González, CEO de la empresa Tagua S.L., encargada de la fabricación a escala comercial de los pequeños filtros basados en zeolitas.

Dispositivo familiar que lleva integrado el filtro basado en zeolitas. / Tagua S.L.

Un recurso sostenible

Las zeolitas naturales tienen un origen volcánico y poseen una estructura microporosa que puede atrapar una amplia variedad de elementos, como el sodio, el potasio y el magnesio. “Las zeolitas son un recurso natural que no se ha explotado debido a la falta de conocimiento científico relacionado con su aplicabilidad que pueda motivar su explotación sistemática”, apunta Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC y coinventora de esta tecnología.

Esta capacidad permite que las zeolitas se puedan aplicar en el tratamiento de aguas residuales, la extracción de amoníaco, el control de olores, la extracción de metales pesados de residuos nucleares, mineros e industriales, e, incluso, como alimento para animales. En Etiopía, la tecnología patentada por el CSIC va más allá, ya que el material resultante tras el filtrado de fluoruro está siendo empleado como fertilizante agrícola. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda