Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Ingeteam
IAPsolutions
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
LACROIX
DATAKORUM
Aqualia
Filtralite
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hach
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ISMedioambiente
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
HRS Heat Exchangers
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
EPG Salinas
FENACORE
TecnoConverting
Schneider Electric
Minsait
Almar Water Solutions
Likitech
Global Omnium
Fundación Botín
ACCIONA
IRTA

Se encuentra usted aquí

La Xunta descarta la opción de la depuradora en Samieira ante la falta de alternativas del ayuntamiento

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Xunta.es) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, explicó hoy al gobierno del ayuntamiento de Poio, que se no encuentra una alternativa viable a la situación de la depuradora podría perderse la posibilidad de financiación de las obras con fondos europeos. El Director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, le recordó al alcalde que las competencias son del Ayuntamiento. Menéndez subrayó que la Xunta busca el consenso tanto con el ayuntamiento como con sus vecinos, pero con la premisa de que depuradora tiene que tener una ubicación real y viable.

El director del organismo autonómico mantuvo hoy una reunión con los grupos políticos de Poio (PP, PSOE, BNG), representantes de los vecinos, y técnicos de este departamento de la Xunta de Galicia.

Los representantes del ayuntamiento de Poio propusieron retomar la ubicación de Pampaido, con un proyecto de 2007 que ya había sido descartado por el anterior gobierno de la Xunta y que no es viable. Hay que recordar que Poio tiene la parte principal del problema y debe responsabilizarse de ella, ya que Sanxenxo podría solucionar su parte conectándola con su EDAR existente en Paxariñas.

El Gobierno gallego está tratando de solucionar las carencias del ayuntamiento en materia de depuración, un servicio que es competencia municipal. La Consellería no quiere generar ningún problema a los vecinos de Poio por lo que está en disposición de escuchar propuestas alternativas siempre que sean viables técnica y económicamente.

Deterioro ambiental

Francisco Menéndez le reiteró a los responsables del ayuntamiento lo ya dicho en la anterior visita del conselleiro de Medio Ambiente. que estamos hablando de uno deterioro ambiental que lleva años esperando una solución, por lo que emplazó a sus responsables a proponer una alternativa al lugar de Samieira que sea razonable desde el punto de vista económico y factible desde el punto de vista técnico.

Destacó la necesidad de buscar una situación ya que, además del hecho del propio vertido existente, en el futuro existe la posibilidad de sanciones por incumplir las directrices europeas en materia de saneamiento, sanciones que recaerán en la administración que ostenta las competencias.

La redacción recomienda