La Xunta de Galicia licita las obras para optimizar el funcionamiento de la depuradora de Eiré

138
0
138

(Xunta.es)  El Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación de las obras de saneamiento de aguas residuales del lugar de Eiré, en el Ayuntamiento de Pantón, previa aprobación -por parte del Consello da Xunta- de la colaboración técnico-financiera entre este ayuntamiento lucense y la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestructuras. La inversión que aporta el Ejecutivo autonómico es de más de 330.000 euros, dividido en dos anualidades.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, dotarán los habitantes de la parroquia de Eiré de un servicio acomodado de saneamiento y optimizarán así el funcionamiento de la depuradora. Asimismo, se eliminarán las fosas sépticas que son importantes focos contaminantes, por lo que se mejorará considerablemente la calidad ambiental de la zona; y supondrá la renovación de la red de abastecimiento, con el fin de evitar pérdidas, fomentando el ahorro de agua y el consumo responsable, con las que se beneficiará a una futura población de 105 habitantes.

Características técnicas

Concretamente, se llevarán a cabo distintas obras en la red de saneamiento como una red de colectores de aguas residuales de 1.920 metros de longitud en el núcleo del Barrio en Eiré, de los que 1.684 metros son en tubería de PVC 315 mm, correspondientes al ramal principal, y 236 m en tubería de PVC 250 milímetros correspondientes a ramales secundarios. El ramal principal va desde las cercanías de la iglesia parroquial hasta la depuradora existente; y parte del trazado del ramal principal discurre por la carretera LU-P-4102, de titularidad provincial. La red incluye 53 pozos de registro de hormigón en masa realizados “in situ”.

En el referente a la red de abastecimiento se realizará la reposición de la red de abastecimiento existente en el núcleo del Barrio. Esta reposición tendrá una longitud total de 947 metros, de los que 630 metros son en tubería y se colocarán las válvulas y bocas de riego correspondientes, además de las reposiciones de las acometidas domiciliarias.

En la red de pluviales será preciso reponer un canal de riego existente (pluviales), con 300 metros de tubos de hormigón de diámetro de 40 centímetros y 22 metros de canaleta la base de tubo de hormigón a media caña de 40 cm. Se colocarán además 20 alcantarillas.

Antecedentes

En la actualidad, la parroquia de Eiré, en el ayuntamiento de Pantón, tiene una depuradora en la cual se preveía la conexión de esta parroquia, esta infraestructura tiene una capacidad para 254 habitantes equivalentes.El núcleo del Barrio en Eiré no dispone de red de saneamiento y la de abastecimiento tiene cierta antigüedad, por lo que se producen muchas roturas debido la que la red no es capaz de soportar la presión existente en la conducción.

Este acuerdo nace de un expediente tramitado al amparo del Decreto 84/1997, que prevé la colaboración técnica y financiera de la Administración hidráulica de Galicia con las entidades locales. Gracias a la dicta normativa se establece la posibilidad de financiación y ejecución por parte de la Xunta de Galicia de obras de abastecimiento y saneamiento de agua, incluso los proyectos técnicos y constructivos, en los términos municipales de la Comunidad Autónoma.

Comentarios