Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
IRTA
Arup
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Likitech
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Autodesk Water
SCRATS
TecnoConverting
Molecor
Gestagua
SDG Group
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
CAF
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
NTT DATA
Siemens
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
ANFAGUA
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
MOLEAER
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
AECID
Grupo Mejoras
Hidroconta
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
DATAKORUM
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LABFERRER
Red Control
IAPsolutions
Fundación Botín
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Kamstrup
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Filtralite
Ingeteam
Barmatec
GS Inima Environment
ADECAGUA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
ADASA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Emproacsa presenta su proyecto para la digitalización del ciclo integral del agua

  • Emproacsa presenta proyecto digitalización ciclo integral agua
  • El proyecto, denominado DCIARuralCórdoba, está valorado en 6.736.485 euros.

Sobre la Entidad

Diputación de Córdoba
La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), perteneciente a la Diputación de Córdoba, ha presentado el proyecto DCIARuralCórdoba para la transformación digital de la provincia, valorado en 6.736.485 euros.

Así lo ha explicado su presidente, Esteban Morales, quien ha añadido que “el objetivo de esta iniciativa es implantar un nuevo modelo de gestión remota de infraestructuras hidráulicas en entornos rurales, basado en la digitalización completa del ciclo integral y de las operaciones de la empresa, para el cuidado de las masas de agua, la adaptación a los efectos del cambio climático y una nueva forma de relación con los usuarios”.

Según Morales, “el proyecto, que contempla de manera significativa todos los objetivos establecidos en la convocatoria del PERTE del Agua, incluye 31 actuaciones de diversa naturaleza, de acuerdo con la tipología definida en dicha convocatoria, cuyos resultados serán combinados con elementos ya existentes y con elementos correspondientes a las distintas etapas del ciclo urbano integral del agua, prestando especial importancia a las masas del agua y a la eficiencia del ciclo”.

“El alcance del proyecto incluye el diseño técnico detallado, de forma integrada, de algunos elementos relevantes para la transformación digital como son GIS y modelos hidrodinámicos de redes, sectorización y telelectura, gemelo digital de las redes de abastecimiento, lago de datos, sensorización de vertidos y otras herramientas digitales de gestión”, ha matizado Morales.

"El proyecto, que contempla de manera significativa todos los objetivos establecidos en la convocatoria del PERTE del Agua"

El también vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “se ha elegido para desarrollar el proyecto la zona oriental de la provincia, por ser un sistema de abastecimiento bien delimitado y completo, que comprende la totalidad del ciclo urbano integral del agua, configurándose así como un proyecto demostrativo y replicable”.

Morales ha hecho referencia a que “a los 10 municipios incluidos en el sistema se les presta el mismo tipo de servicio supramunicipal, servicio del ciclo integral del agua completo (CIA), y se atiende a una población de 42.700 habitantes aproximadamente. Las soluciones diseñadas, ensayadas y refinadas en este sistema podrán ser replicadas para el resto de la provincia”.

“Esta subvención permitirá implementar un modelo de digitalización para los 3 tipos de servicios prestados por Emproacsa, teniendo en cuenta los desafíos que afronta y las particularidades del sistema, además de alcanzar una significativa mejora de la eficiencia hídrica del sistema (reducción de pérdidas cercana al 19%) y una mejora de la eficiencia energética de un 13,8%”, ha concluido Morales.

El proyecto DCIARuralCórdoba contempla de manera significativa todos los objetivos establecidos en la convocatoria del PERTE del Agua para solicitar las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea de actuación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.​

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

15/04/2024 · Potabilización

Visita a las obras en la ETAP de Sierra Boyera