El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay presenta el proyecto de ley de Alianzas Público-Privadas

77
0
77

(MOPC) El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, presentará el día de hoy el proyecto de ley de Alianzas Público-Privadas durante la firma de convenios de cooperación interinstitucional con 87 municipalidades en la sede del MOPC.

Buzarquis indicó que de ser aprobada, la ley de Alianzas Público-Privadas “va a revolucionar todo lo que sea infraestructura en el Paraguay”. Con ella, apuntó, “se va a romper el molde, permitiendo que no solo el Estado pueda invertir en obras, sino abrir las puertas al sector privado. Con esta iniciativa podemos quintuplicar nuestra capacidad de infraestructura, puertos, aeropuertos”.

El ministro señaló que la concesión de Obras es apenas una parte de la ley que permitirá establecer normativas para las alianzas pública-privadas, “Si nosotros tenemos una ley marco en alianza público-privada, que es un marco general, la concesión es apenas una pequeña partecita, porque no es todo concesión, hay mas de 27 modalidades” aclaró.

El Secretario de Estado explicó que “es una ley muy importante porque el ritmo de crecimiento de acuerdo a lo que hoy en obras públicas, con los créditos que tenemos, más con los trabajos presupuestarios que generamos en forma eficiente, igual no alcanza. Por eso esta ley de participación público – privada es muy importante” recalcó.

El titular de Obras Públicas explicó que “la idea central es no pasar en cada caso por el parlamento”, en la búsqueda de un crecimiento ágil y sostenido de la inversión en infraestructura, y “dejar de depender de la coyuntura política. La idea es tener esta ley marco y empezar a construir en Paraguay”, añadió.

“Tenemos que ser realistas. Si seguimos con el modelo estatista, prebendario, poniendo palo a la rueda, mientras prime la burocracia excesiva, y para hacer un tramo de ruta cada caso tenga que pasar por el parlamento, tendremos un crecimiento a paso de tortuga”, reflexionó Buzarquis. “

“Si no hacemos que esto sea flexible, las obras no se van a construir. Los paraguayos tenemos que definir qué camino queremos ir recorriendo”, concluyó el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Comentarios