Rafael Correa afirma que el proyecto Chongón-San Vicente estará terminado en diciembre de 2013

130
0
130
  • Rafael Correa

(Senagua) Este lunes 17 de diciembre, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, junto al titular de la SENAGUA, Walter Solís Valarezo, y el Gobernador de la Provincia de Santa Elena, Paúl Soto, realizaron el recorrido para constatar el avance del proyecto Trasvase Chongón – San Vicente, el cual ofrecerá a la península la oportunidad de ejercer su derecho a tener el líquido vital.

Un sueño que empezó hace 35 años, el Trasvase Chongón San Vicente, ha tenido que recorrer un largo camino, hace 15 años se concluyó con su primera fase, pero es en los últimos años donde el verdadero impulso permite pronosticar que, con éxito para finales del 2013, la provincia de Santa Elena tendrá su demanda de agua cruda y para riego totalmente cubierta.

Este proyecto, además de minimizar el impacto ambiental y garantizar de agua a la provincia de Santa Elena, cuenta con una estructura hidráulica que va almacenar el agua, proveniente de la Presa Chongón, llamada Presa San Vicente, a través del Trasvase Chongón – San Vicente, beneficiando directamente a una población de 85.000 habitantes.

El agua almacenada en la Presa San Vicente, la misma que será para riego del Valle del Río Javita, servirá como fuente de agua cruda para que los organismos competentes puedan proveer, a una futura planta de tratamiento, de agua potable al norte de la Provincia de Santa Elena.

Solís, al mencionar los 35 años de espera de este megaproyecto, explicó lo que la SENAGUA está ejecutando en el proceso de la Revolución Ciudadana: “Daule – Vinces, está en plena ejecución después de 42 años de haber sido planificado; la Cuenca Baja del Río Guayas, más de 20 años planificado, para el control de inundaciones de los ríos Bulubulu, Cañar y Naranjal; el proyecto Multipropósito Chone que, después de 31 años, mitigará las inundaciones del cantón Manaba”, dijo.

Así mismo, la autoridad del agua, ratificó en que todos estos proyectos, incluidos los de la zona norte de nuestro país: Tumbabiros, Imbabura y Puruhanta son programados desde hace 60 años, y “hoy con este gobierno, que se preocupa por la gente, espera cumplir con su principal objetivo de dotar de agua para el consumo humano”.

En su intervención, Rafael Correa Delgado, Presidente de la República, manifestó que con estos proyectos, que en realidad son 16 desde Carchi hasta el Macará, se piensa triplicar la productividad de la costa. Esa va a ser la mejor oportunidad de salir de la pobreza.

“Es parte de estos proyectos dominar la naturaleza para el beneficio del ser humano, eliminando la pobreza por nuestros propios medios, por medio de la agricultura, con riego, vías de comunicación y canales de comercialización adecuados”, recalcó el Jefe de Estado.

A su vez, el Presidente enfatizó que: “Estamos haciendo 16 proyectos multipropósitos que van a cambiar la realidad, las condiciones de nuestra agricultura, van a permitir aumentar productividad, triplicarla en algunos casos, y con ello que nuestros agricultores salgan de la pobreza”.

Al finalizar el evento Correa terminó diciendo que con este proyecto, Chongón San Vicente, se garantizará el agua potable para toda la península, y se podrá atender el crecimiento de la población, sobre todo las necesidades de agua en temporadas, para esos servicios básicos que a su vez van a tener importantes repercusiones en cuanto al turismo.

“En diciembre del 2013 estará completo el proyecto Chongón San Vicente, y con eso tendremos agua para nuestros campesinos y para la península de Santa Elena, con la confianza de que tiene un futuro enorme en lo agrícola, turístico y en todos los aspectos”, concluyó el Mandatario.

Imagen: Wikimedia Commons

Comentarios