El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador supervisa los megaproyectos de la Secretaría Nacional del Agua

81
0
81

(Senagua) Este viernes 11 de enero, dos helicópteros con autoridades de la Secretaría Nacional del Agua y del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos realizaron un recorrido por los Megaproyectos Chongón San Vicente y Daule Vinces.

Aproximadamente dos horas sobrevolaron el Proyecto Trasvase Chongón San Vicente donde pudieron verificar los significativos avances de esta obra emblemática. Las zonas recorridas fueron el poblado de Julio Moreno, embalse Leoncito y el embalse San Vicente.

Posteriormente se dirigieron al Megaproyecto Daule Vinces en donde inspeccionaron la obra derivadora río Daule, obra derivadora río Macul, obra de regulación Estero Zanja Ancha y la obra de regulación río Vinces.

Al aterrizar, la comitiva MICSE-SENAGUA, integrada por el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, Secretario Nacional del Agua, Cristóbal Punina, asesores del MICSE y SENAGUA, y técnicos especializados; recibieron una exposición del proyecto por parte de la constructora Norberto Odebretch. Esta exposición fue dirigida por Ricardo Vieira – Director del Contrato.

Galo Espinoza, asesor del MICSE, felicitó a SENAGUA por la excelente gestión en la obra.

Este Megaproyecto de trasvase DAUVIN, consiste en un sistema de obras hidráulicas para el aprovechamiento del agua regulada por los embalses Daule – Peripa y Baba. Está compuesto por una derivadora en el río Daule, un canal de trasvase, derivadoras de distribución al sistema hidrográfico, presas inflables, sifones, cauces de ríos naturales mejorados y obras complementarias.

El sistema hidrográfico que tendrá agua durante todo el año está ubicado al sur de la línea Palestina – Vinces – Babahoyo y entre la margen derecha del río Babahoyo al este, y los ríos Pula y Macul al oeste.

La población beneficiada del proyecto son 171.463 habitantes de los cantones de Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Salitre Samborondón, Vínces, Baba y Babahoyo. Y beneficia con 177.989 hectáreas de áreas de riego.

La mega obra DAUVIN que tiene una inversión de USD 190’990,182.27 en su construcción finalizará el 30 de noviembre de 2014.

Al termino del recorrido la comitiva se dirigió al Proyecto Multipropósito BABA, de idéntica manera se inspeccionó la funcionalidad de esta gran obra del Gobierno Nacional.

Comentarios