La Demarcación Hidrográfica Santiago invirtió 7 millones de dólares en proyectos en 2012

22
0
22

(Senagua) Juan Pablo Martines, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Santiago realizó un recorrido por varios medios de comunicación radiales de la provincia del Azuay, con el fin de dar a conocer los proyectos desarrollados en el 2012.

Durante las entrevistas resaltó la ejecución de cerca de USD 7 millones en varios proyectos, entre ellos el diseño definitivo del Multipropósito PUMA que prevé dotar de agua para consumo humano a 90.000 habitantes, dar riego a 900 hectáreas y evaluar la generación de un megavatio de hidroelectricidad, este beneficiará a varias comunidades de los cantones Paute y Azogues de las provincias de Azuay y Cañar respectivamente.

Otro de los proyectos emblemáticos que ha ejecutado la Senagua es el “Plan de Manejo de la Zona Especial de La Josefina”, el mismo que tiene por objetivo precautelar la vida y salud de los habitantes de este sector.

Dentro de los trabajos se realizan los de estabilización del cerro Tamuga, la recuperación de orillas del río Paute, el mantenimiento de umbrales y el estudio de estabilidad para el cerro Mishquiyacu.

Entre los temas importantes en el 2013 para la Senagua, el funcionario aseguró que “vamos a consolidar la Red Unificada de Hidrometeorología de la cuenca del río Paute, que permitirá dar información del comportamiento del clima de la zona”.

Esta acción se realizará de forma coordinada entre varias instituciones como, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA EP), el Parque Nacional Cajas, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y las universidades de la región.

Para este 2013 la Senagua tiene más proyectos entre ellos el Multipropósito San Juan, en el cantón Gualaceo que abastecería de agua a 30 mil habitantes y regará cerca de 1.200 hectáreas de tierra.

Así mismo se prevé continuar con los trabajos en el área de la zona especial de La Josefina y la protección de fuentes y vertientes, tal es el caso de la declaratoria de Quimsacocha como Área Nacional de Recreación a través del acuerdo entre ETAPA, Ministerio del Ambiente (MAE) y la Senagua para lo que se destinó USD 3 millones que servirán en la adquisición de 3.300 hectáreas de tierra y el trabajo en conjunto para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental y su aplicación en la zona.

Para cerrar sus intervenciones Martines, hizo hincapié a los procesos de fortalecimiento de los actores sociales del agua, sean estas juntas de agua potable, riego, gobiernos locales, con el fin de lograr una gestión administrativa del agua, donde ahora el Estado entrega a sus usuarios los derechos sobre un caudal determinado con el fin de lograr una administración justa y equitativa del agua en el país.

Comentarios