La presa del Proyecto Multripropósito Ayampe será construido en Guale

89
0
89

(Senagua) Este 13 de marzo, personal del área social y técnica del Centro Zonal Jipijapa, realizaron una visita de campo a la comunidad Guale con el objetivo de visualizar detalles técnicos, que ayuden a fortalecer los futuros estudios de factibilidad del Proyecto Propósito Múltiple Ayampe.

La comunidad Guale, es un recinto de la parroquia Salango y se encuentra a 26 kilómetros de la cabecera cantonal Puerto López, sus habitantes en su mayoría se dedican a la pesca y al sembrío de pequeñas parcelas de terrenos.

La presencia de los técnicos del Centro Zonal a este sector permitirá el fortalecimiento de espacios de diálogo entre las comunidades beneficiadas, a fin de que se cristalice este proyecto considerado clave por los diversos poblados de la zona sur de la provincia de Manabí.

El Proyecto Propósito Múltiple Ayampe, comprende la cuenca del rio del mismo nombre con una superficie aproximada de 332 kilómetros, la población a beneficiar será de 44.146 habitantes hasta el año 2040.

Actualmente la Secretaria Nacional del Agua, se encuentra elaborando los términos de referencia, para que en este mismo año se proceda a la contratación de los estudios de factibilidad y diseños definitivos de este Proyecto, considerado como estratégico por parte del Gobierno Nacional.

Este proyecto comprende: construcción de una presa en la parte alta de la cuenca del rio Ayampe, con una capacidad para 83 millones de metros cúbicos de agua, 41.3 kilómetros de túneles para trasvases, estaciones de bombeo, etc.

Comentarios