Presentan experiencias de éxito sobre agua y saneamiento en Ecuador

63
0
63
  • Este es el tercer taller que organiza el Mº de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador y la Oficina de ONU-Habitat.
  • Prácticas exitosas de Corea, Colombia, Bolivia y Costa Rica se presentaron durante el taller de dos días sobre Desarrollo Urbano y Servicios Básicos, en Quito. 

(ONU-Habitat) La actividad reunió representantes de gobiernos locales del país, organizaciones no gubernamentales, académicos, sector privado e interesados en temas urbanos. Este es el tercer taller que organiza el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador y la Oficina Nacional de ONU-Habitat.

Las experiencias latinas abordaron el mejoramiento barrial. La presentación “Cuando la inversión financiera se traduce en capital social” trató sobre las acciones volcadas a la mejora de espacios públicos con la participación de la sociedad civil, en el barrio de Pacuare, en la ciudad de Limón, en Costa Rica.

“Más allá del parque público que fue construido, el sentimiento de pertenencia que tienen sobre ese espacio es lo más importante”, afirma Ileana Ramírez, Coordinadora Nacional del ONU-Habitat /Costa Rica.

La experiencia de Colombia se concentró en la importancia de la planificación urbana en pro de ciudades sustentables. La ponencia la hizo el representan del Departamento Nacional de Planeación, Augusto Pinto, que presentó casos de mejoramiento barrial en Bogotá y Medellín.

Taller positivo

Entre los participantes del taller estaban representantes de organizaciones de base. Para ellos, la iniciativa de organizar talleres es positiva porque es una forma de saber lo que pasa en las ciudades de Ecuador. “Lo que se dijo sobre planificación urbana es importante para que cada vez menos existan áreas de exclusión en las ciudades de mi país. Lo mismo con el tema de servicios básicos. Creo que el agua debería de ser política de Estado para garantizar calidad de vida a nuestra gente”, declaró uno de sus representantes.

Las presentaciones sobre agua y saneamiento fueron sobre ciudades como Cochabamba (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Seúl (Corea del Sur). En todas se habló sobre la gestión y control del sistema hídrico, la reutilización del agua, los desafíos y obstáculos para implementación de iniciativas, costos de proyectos, intervenciones sobre saneamiento y la protección ambiental, calidad de los servicios, entre otros temas.

Se espera que este taller contribuya a la discusión sobre la política nacional de desarrollo territorial que se promueve en el país.

Comentarios