Representantes del proyecto de investigación alemán HypoWave se han reunido por videoconferencia con el director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, Pedro Simón, para ampliar conocimientos que permitan implantar en Alemania un modelo de reutilización de aguas residuales más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, basado en la experiencia demostrada en la Comunidad con rendimientos extraordinarios de reutilización que actualmente se sitúan en el 98% de las aguas depuradas.
El objetivo del proyecto es aumentar la comercialización de las hortalizas producidas hidropónicamente mediante un reciclaje de agua respetuoso con el medio ambiente. La planta piloto, financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, se encuentra ubicada en el norte de la región de Gifhorn. Un área de cultivo de una hectárea, en la que se pretende implantar a gran escala un sistema hidropónico con agua reutilizada que permita producir aproximadamente 600-700 toneladas de verduras anualmente.
La Región de Murcia, líder en dar una segunda vida al agua tras más de veinte años de experiencia en depuración y reutilización de aguas residuales, ha centrado la atención internacional de un proyecto que busca la implementación de un sistema hidropónico en agricultura basado en innovación sostenible mediante la reutilización de agua. Los responsables del proyecto han podido resolver cuestiones técnicas sobre el tratamiento del agua, así como cuestiones relacionadas con la gestión de riesgos y la garantía de calidad.