La tecnología de Xylem ayuda a los barcos a llegar seguros a los puertos de Brasil

95
0
  • tecnología Xylem ayuda barcos llegar seguros puertos Brasil

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Un innovador sistema de monitorización en Brasil suministra a los prácticos datos meteorológicos y oceanográficos en tiempo real que llegan a sus smartphones. El sistema SISMO, desarrollado por HidroMares, permite a los prácticos maniobrar y atracar en casi cualquier condición meteorológica. Entérese de cómo el sistema utiliza los sensores de Xylem, de sus marcas SonTek y Aanderaa, para suministrar datos fundamentales para la navegación.

Pilotar un carguero de 256 metros (839 pies) en dirección al puerto es siempre una operación delicada, y se complica aún más por las rápidas corrientes y los fuertes vientos que atraviesan el estrecho canal. O hay niebla o lluvia torrencial.

Pero este escenario es solo un día más de trabajo para los prácticos brasileños en el estado de Río de Janeiro, donde los buques de carga llegan a una bifurcación del canal en su navegación por la diminuta bahía de Sepetiba, hacia un par de terminales. Todos los años, los barcos que estos hombres guían acarrean 48 millones de toneladas métricas de mineral de hierro y 39 millones de toneladas métricas de contenedores y productos de hierro y acero.

Los barcos deben conducir sus 43 metros de ancho por un canal dragado de solo 200 metros de ancho. Los vientos ululan en la costa y rebotan en la cadena montañosa que rodea la bahía. Cuando el tiempo es desfavorable, las montañas atrapan la niebla y las nubes de lluvia, reduciendo casi completamente la visibilidad.

"La terminal duplicó el tiempo operativo y la eficiencia después de que se autorizara la navegación nocturna gracias a la implementación del sistema SISMO"

No es de extrañar, entonces, que la asociación de prácticos de Río de Janeiro, cuyos miembros son responsables de guiar los barcos de otras nacionalidades hacia esos puertos, solicitara que los propietarios de los puertos instalen el sistema de monitorización SISMO®. Sus colegas en el estado de Sao Paulo hacen uso del sistema SISMO desde 2013, que transmite datos sobre la corriente, el nivel de las aguas, la marea, la temperatura, la velocidad y dirección del viento y la visibilidad directamente a los smartphones de los prácticos.

Con un tablero de mandos tan detallado, los prácticos pueden maniobrar y atracar con precisión en casi todas las condiciones meteorológicas. Los capitanes de puerto usan los mismos datos para ajustar la carga de cada embarcación, lo que les permite optimizar la carga para el calado disponible.

“Pueden cargar el máximo permitido y salir rápidamente sin ningún inconveniente”, señala Gabriel Aloi Paschoal, director comercial de HidroMares, la compañía brasileña representante de Xylem e integrador de sistemas que desarrolló SISMO.

Duplicación del tiempo operativo con la navegación nocturna

En el estado de Río de Janeiro, el propietario de uno de los puertos ha utilizado el sistema SISMO para reducir en una hora el tiempo de aproximación al muelle de cada embarcación, utilizando los datos históricos para optimizar los patrones de maniobras en su dársena de maniobra. SISMO también ha abierto el puerto a las operaciones nocturnas, señala Paschoal.

La terminal duplicó el tiempo operativo y la eficiencia después de que se autorizara la navegación nocturna gracias a la implementación del sistema SISMO”, señala.

La vasta información proporcionada por las cuatro instalaciones SISMO en el puerto de Río de Janeiro también mejora la seguridad de la navegación, especialmente donde el canal se bifurca en una zona poco profunda, donde fue necesario volar roca antes del dragado, agrega Paschoal.

“Cada viraje de un barco es realmente problemático”, señala Paschoal, quien tiene un título en Oceanografía. “Los prácticos e ingenieros navales siempre dicen que un barco se construye solo para navegar en línea recta, no para doblar”.

Monitorización permanente con la tecnología SonTek y Aanderaa

HidroMares ha instalado su sistema SISMO en siete complejos portuarios de Brasil, que van desde terminales oceánicas en el sur hasta un puerto fluvial interior en la cuenca del Amazonas.

HidroMares ha instalado su sistema SISMO en siete complejos portuarios de Brasil, que van desde terminales oceánicas en el sur hasta un puerto fluvial interior en la cuenca del Amazonas.

En el centro de cada sistema se observa un perfilador de corrientes acústico Doppler SonTek (ADCP), que suministra datos actualizados sobre la velocidad y dirección en toda la columna de agua, además del nivel de agua. Ello permite que las unidades SISMO suministren a los prácticos datos actualizados en seis profundidades – desde la superficie hasta los 12 metros, en incrementos de dos metros– además de mediciones de gran precisión de la profundidad, gracias a un haz acústico vertical y un sensor de presión, información que se actualiza cada cinco minutos.

En la bahía de Sepetiba de Río de Janeiro, HidroMares posicionó tres sistemas Argonaut-XR SonTek, instalados en el fondo de las aguas del canal, que conducen sus cables hasta las boyas de superficie provistas de un equipo de transmisión de datos. HidroMares también posicionó un ADCP de orientación lateral Argonaut-SL al final del muelle para ofrecer un perfil de las corrientes que se extiende 120 metros desde la dársena.

La instalación del muelle también incluye un sensor de visibilidad Mira, un sensor de viento y un registrador de datos SmartGuard de la empresa asociada de SonTek, Aanderaa, que también forma parte de Xylem. En tierra, otro sensor de viento ofrece información adicional sobre las corrientes de aire.

Datos en tiempo real entregados a una aplicación

Las boyas – dos de las cuales son boyas de polietileno Tideland SB 138P de Xylem – contienen transmisores GPRS redundantes que garantizan que las mediciones se transmitan de forma confiable a las computadoras de HidroMares, que las procesan a través del software Geoview de Aanderaa para crear una presentación visual. Paschoal señala que la recuperación de datos ha superado el 99% desde la instalación del sistema SISMO en Río de Janeiro a fines de 2015.

HidroMares creó una aplicación para smartphones que permite entregar las gráficas de datos de Geoview a los prácticos y al personal portuario. Procesar los datos de Argonaut lleva menos de un minuto, por lo que los datos que se visualizan en los teléfonos celulares de los prácticos solo tienen unos cuantos minutos de haber sido actualizados.

“Los datos que el práctico o el operador ven tienen de 10 segundos a cinco minutos de haber sido actualizados”, indica Paschoal. “La visualización de datos es prácticamente instantánea”. SISMO también envía alarmas a los prácticos y al personal portuario cuando las corrientes, el oleaje o los vientos se vuelven peligrosos.

Un equipo de buzos de HidroMares hace una visita de mantenimiento a cada una de las instalaciones SISMO de Río de Janeiro cada 45 días

Mantenimiento sencillo y mediciones de datos estacionales

Un equipo de buzos de HidroMares hace una visita de mantenimiento a cada una de las instalaciones SISMO de Río de Janeiro cada 45 días. Paschoal señala que los sistemas Argonauts y otros instrumentos son sumamente confiables y de fácil mantenimiento. La mayor parte del trabajo es asegurarse de que los sedimentos no hayan enterrado los ADCP, limpiar la bioincrustación del verano y asegurarse de que los cables estén intactos.

El sistema de telemetría se aloja dentro de una caja portátil que puede trasladarse desde la boya hasta la embarcación, lo que permite un mantenimiento más cómodo y seguro, antes de ser enchufado nuevamente a los instrumentos y la antena de transmisión.

Paschoal observa que cada visita de mantenimiento le brinda al personal de HidroMares la oportunidad de recopilar mediciones de conductividad, temperatura y profundidad (CTD) con un CastAway-CTD SonTek en cada instalación SISMO. Las mediciones de CastAway revelan los cambios estacionales en la salinidad, que puede afectar la flotabilidad de los barcos en el puerto y, junto con la temperatura, afecta la velocidad de las señales acústicas de los ADCP.

“El CastAway fue creado por una persona que trabaja sobre el terreno”, señala. “Cuenta con baterías AA comunes, GPS integrado – todo lo que usted necesita – y no necesita una computadora para su funcionamiento”.

Soluciones integradas que asisten al cliente

Isaac Jones, gerente de Productos de la oficina central de SonTek en San Diego, California, señala que SISMO es una elegante integración de la amplia gama de marcas de Xylem.

SISMO es un notable ejemplo de la aplicación de una fantástica tecnología no solo para la generación de datos, sino también para entregarlos de forma elegante y priorizando al cliente”, señala Jones. “HidroMares comprende lo que sus clientes– prácticos, capitanes de barco y capitanes de puerto– necesitan a fin de operar de forma segura y eficiente”.

Noticia publicada originalmente en Impeller y reproducido aquí con expresa autorización.​

Comentarios