Sierra Nevada se hermana con dos Parques Nacionales montañosos de Perú y Colombia

79
0
  • Sierra Nevada se hermana dos Parques Nacionales montañosos Perú y Colombia
    Sierra Nevada (Wikipedia/CC).
  • Isabel García Tejerina ha suscrito este acuerdo de colaboración con los responsables de los espacios naturales de Colombia y de las áreas protegidas de Perú
  • El objetivo es colaborar en acciones de conservación de la biodiversidad, seguimiento del cambio global, desarrollo sostenible y gestión del uso público en estos espacios naturales
  • Este compromiso se enmarca en el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Programa MAB) y, en especial, en el seno de la Red IberoMAB, que engloba a los países de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
79

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y Presidenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Isabel García Tejerina, ha firmado el hermanamiento entre los Parques Nacionales de Sierra Nevada (España), Huascarán (Perú) y Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), a través del Memorando de Entendimiento suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado de Perú y el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (OAPN), y del que también participa la Junta de Andalucía.

Con la firma de este importante documento, fruto de un dilatado proceso en el que han participado todas las administraciones implicadas y de la excelente relación entre los tres países, se inicia un  periodo de estrecha colaboración entre los gestores y técnicos responsables de estas áreas protegidas. El objetivo es contribuir a la mejora del estado de conservación de estas emblemáticas áreas protegidas, garantizaren el futuro los servicios ecosistémicos que proporcionan y  mejorar el desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones que viven en estas reservas de la biosfera.

Este hermanamiento, que tiene una vigencia de 5 años prorrogables, establece un foro para la colaboración técnica entre las administraciones responsables de estas tres áreas protegidas para llevar a cabo acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, el seguimiento del cambio global, el desarrollo sostenible y la gestión del uso público.

Reservas de la Biosfera

A pesar de estar muy alejados unos de otros, estos tres parques nacionales representan ecosistemas de alta montaña representativos de diferentes regiones biogeográficas y albergan, en su conjunto, una inmensa biodiversidad con un gran número de endemismos y especies amenazadas de incalculable valor.

Sus características geomorfológicas, su biodiversidad y los ecosistemas que albergan, hacen de estos tres parques nacionales unos ejemplos únicos en el planeta.

También hay que destacar que los tres parques nacionales forman parte, a su vez, de las Reservas de la Biosfera homónimas desde hace más de treinta años, por lo que este Hermanamiento, que hoy inicia su andadura, tendrá también una gran relevancia para la cooperación entre los tres países en temas tan actuales como el desarrollo sostenible, en el marco del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Programa MAB) y, en especial, en el seno de la Red IberoMAB, que engloba a los países de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

El acuerdo incorpora actuaciones relacionadas con el intercambio técnico de experiencias en los campos de la prevención y adaptación al cambio global, la ordenación territorial, la protección y conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo. También contempla actuaciones coordinadas en el ámbito del desarrollo sostenible como son la denominación y marcas de origen, entre otras cuestiones.

En el terreno del cambio global y climático se ejecutarán programas de evaluación y seguimiento de procesos asociados a la gestión de los parques naciones y las reservas de la biosfera.

Otras líneas de colaboración girarán en torno a otros temas de interés común como la lucha y prevención de los incendios forestales, restauración de sistemas naturales, seguimiento y evaluación ambiental, conservación de especies singulares, etc. Además, se facilitarán plataformas de encuentro entre gestores, investigadores y comunidades locales para el intercambio de experiencias relacionadas con la influencia de territorios indígenas o comunidades autóctonas en los parques nacionales.

Comentarios