Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia presenta una tecnología de proceso desarrollada para ahorrar agua en ciudades

  • Aguas Valencia presenta tecnología proceso desarrollada ahorrar agua ciudades
    De izquierda a Derecha: El presidente de las Ferias del Medio ambiente y Energías, Manuel García Portillo, el Consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural, Elena Cebrián, el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, el presidente de EFIAQUA, Francisco Zorrilla, el Presidente de Feria Valencia, José Vicente González, el Concejal del grupo municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia, Santiago Benlliure y la Concejala del grupo municipal del Partido Popular, María Angels Ramón-Llin.
  • El Grupo Aguas está exportando esta tecnología a mercados internacionales, como Catar.
  • La tecnología de vanguardia empleada por los Equipos de Auscultación de Redes (EAR) está permitiendo a los municipios gestionados por esta empresa ahorrar agua y mejorar su rendimiento hidráulico
  • La vigilancia ininterrumpida los 365 días del año de las redes hidráulicas permitió ahorrar en el último año el equivalente a la cantidad de agua almacenada en 2.500 piscinas olímpicas.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

El Grupo Aguas de Valencia ha presentado en EFIAQUA la tecnología de Auscultación de Redes que facilita la vigilancia y supervisión de los sistemas hidráulicos de las ciudades, en tiempo real, permitiendo notables ahorros de agua, gracias a la rapidez de las intervenciones técnicas ante posibles fugas.

En el último año, estos equipos altamente especializados revisaron más de 1.100 kilómetros de red de tuberías en el área metropolitana de Valencia, ahorrando, gracias a la inmediatez de la reparación de las fugas, 2,5 hectómetros cúbicos de agua, equivalente a la capacidad de almacenamiento de 2.500 piscinas olímpicas.

Los trabajos llevados a cabo en para detectar anticipadamente estas 474 fugas y proceder a su inmediata reposición, se realizó gracias a la planificación de sus Equipos de Auscultación de Redes (EAR), en coordinación con un grupo de técnicos y operarios especializados en el control de los sectores y en la detección acústica de fugas.

Método de detección anticipada

Los medios materiales empleados son contadores de control general de sectores, válvulas hidráulicas reguladoras, datalogger (equipos de medición en continuo de presiones y caudales y envío de datos) que con un sofisticado sistema de control supervisa y vigila las redes de abastecimiento, las 24 horas del día, gracias a su distribución por las redes hidráulicas de los municipios.

Posteriormente, una vez detectadas posibles anomalías en algún tramo de la red de tuberías, estos equipos especializados trabajan en la localización de las fugas in situ, revisándola aparatos de precisión -geófonos y correladores-, procediendo de inmediato a su reparación y, por tanto, contribuyendo al ahorro de millones de litros de agua al año.

El Grupo Aguas de Valencia creó hace más de un lustro un equipo de profesionales especializados EAR siendo la planificación de la búsqueda proactiva de fugas y su inmediata reparación, incluso antes de que estas se produzcan, un valor añadido para la gestión eficiente de los recursos hídricos en cada municipio.

Exportadores de conocimiento

Precisamente, esta tecnología desarrollada por el Grupo Aguas es la que ha propiciado su introducción en mercados internacionales. Es el caso de Catar, donde desde hace unos meses está trabajando en Doha con el objetivo de mejorar del rendimiento de las redes hidráulicas del aeropuerto, en previsión de lograr nuevos proyectos en la zona. En definitiva, la apuesta del Grupo pasa por exportar el conocimiento y experiencia adquirida durante 125 años.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR