Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Molecor
Hach
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
IRTA
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Aganova
MOLEAER
Red Control
CAF
Idrica
ESAMUR
EPG Salinas
Aqualia
DATAKORUM
Schneider Electric
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TRANSWATER
FLOVAC
Fundación Botín
ADECAGUA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Hidroconta
Filtralite
TecnoConverting
ONGAWA
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
AECID
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
ACCIONA
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
KISTERS
ADASA
SCRATS
Likitech
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

El proyecto artICA4nr emprende la activación de sus novedosos controladores en 3 EDAR

  • proyecto artICA4nr emprende activación novedosos controladores 3 EDAR
  • Con el fin de constatar sus beneficios, una vez concluidas la puesta a punto del producto y la configuración de sus parámetros por simulación.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consorcio de socios del proyecto europeo artICA4nr (A multivariable advanced control solution for sustainable operation of nutrient removal urban WWTPs, Grant agreement no. 630386) celebró su tercera reunión general en la sede del Canal de Isabel II Gestión de Madrid, el pasado 29 de junio.

El encuentro sirvió para examinar la situación actual del proyecto, por un lado, y planificar las próximas tareas a repartir entre los expertos europeos en el campo del saneamiento de aguas residuales procedentes de dos entidades públicas (Canal de Isabel II Gestión SA y Águas de Lisboa e Vale do Tejo), la empresa propietaria del producto art-ICA (MSI Grupo), una universidad (Facultad de Ciências e Tecnologia / Universidade Nova de Lisboa) y el centro tecnológico coordinador del proyectoCEIT-IK4.

El primer año de trabajo ha servido para abordar la implantación de art-ICA en dos estaciones depuradoras españolas, operadas por Canal de Isabel II Gestión, y otra EDAR portuguesa, explotada por Águas de Lisboa e Vale do Tejo, donde sus beneficios podrán ser cuantificados mediante indicadores medioambientales y económicos.

El ajuste óptimo de los controladores art-ICA en estas estaciones depuradoras se ha obtenido mediante una metodología desarrollada por CEIT-IK4, basada en una detallada simulación computacional del proceso capaz de pronosticar los beneficios de art-ICA, y que además permite una adaptación de los controladores a las exigencias y restricciones particulares de cada planta. Los resultados de la simulación han mostrado que la metodología art-ICA implica una reducción del 20 % en el consumo energético asociado a la aireación de los reactores biológicos, a la vez que supone una importante reducción en el nitrógeno vertido al cauce receptor.

Los resultados obtenidos en las plantas tras la próxima puesta en marcha de los controladores serán comparados con la operación convencional de las plantas antes de la implantación de art-ICA. Los beneficios van a ser recopilados con el fin de producir contenido comercial que se va a utilizar tanto en presentaciones nacionales, especialmente dirigidas a operadores de depuradoras en España y Portugal, como a ferias especializadas de ámbito internacional.

El proyecto artICA4nr tiene como principal objetivo acelerar y estimular la implantación en el mercado de art-ICA, un producto de control automático que optimiza la operación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante el aumento de la estabilidad del proceso, la maximización de la calidad del agua tratada y la minimización de los costes operacionales asociados al consumo energético y al empleo de reactivos y otros productos químicos.

La redacción recomienda