¿Qué efecto tiene el cambio climático en los ríos de Parques Nacionales?

204
0
  • ¿Qué efecto tiene cambio climático ríos Parques Nacionales?
    Picos de Europa (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Un total de 36 voluntarios participarán en el Proyecto de voluntariado en Parque Nacionales 2015, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), mediante el cual estudiarán los efectos del cambio climático en los ríos de la Red de Parques Nacionales, según ha informado ACA.,

El proyecto, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), persigue hacer un seguimiento del calentamiento global y de los efectos de la actividad humana en los ecosistemas acuáticos.

Los voluntarios realizarán actividades de sensibilización, de conocimiento del entorno, así como de identificación y seguimiento de las poblaciones de macroinvertebrados en los ríos de los Parques Nacionales de montaña con el apoyo de los científicos y técnicos de ACA.

Junto a estas actividades, también se estudiará el conocimiento de las labores tradicionales desarrolladas en cada Parque.

ACA considera "fundamental poner en valor actividades tradicionales como la ganadería extensiva que son responsables de algunos de los ecosistemas más espectaculares y diversos que se encuentran en Europa como por ejemplo los pastizales de montaña del Parque Nacional de Picos de Europa".

También recalca la importancia de "dar a conocer a la ciudadanía la interacción entre el ser humano y la naturaleza que se quiere conservar, incrementando el conocimiento de los Parques, su historia y gestión actual, haciendo partícipes de estas relaciones a los voluntarios que realicen estas actividades y a la sociedad en general".

Durante la realización del proyecto se recogerán muestras que serán enviadas a centros de investigación, los cuales identificarán los organismos que se encuentren en las mismas. Ello permitirá obtener datos que, a medio y largo plazo, contribuirán a conocer los efectos del cambio climático en las poblaciones de organismos estudiadas.

El proyecto se desarrollará en el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de Sierra Nevada. En cada parque se realizarán dos campos, uno en verano y otro en otoño.    

Dentro del proyecto se realizarán también una serie de talleres para los más pequeños que, acompañados de sus familias podrán participar en la identificación de macroinvertebrados presentes en ríos y arroyos de montaña. Alguno de estos talleres contarán con intérpretes de Lenguas de Signos para que las personas sordas puedan disfrutar plenamente de la actividad.

Comentarios