Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
IAPsolutions
Hach
Cajamar Innova
Sacyr Agua
ESAMUR
DATAKORUM
Vector Energy
GS Inima Environment
Amiblu
Almar Water Solutions
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ONGAWA
SCRATS
TecnoConverting
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Red Control
Barmatec
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
TEDAGUA
KISTERS
Idrica
Hidroconta
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Grupo Mejoras
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
LACROIX
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Filtralite

Se encuentra usted aquí

FACSA colabora en una jornada sobre humedales artificiales

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
  • FACSA colabora jornada humedales artificiales
  • La cita, organizada por la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR) y la Diputación Provincial de Castellón, ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales y se ha desarrollado en las instalaciones del hotel Intur Orange, en Benicàssim.

FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, ha colaborado junto con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón, en la organización de una jornada técnica que ha abordado el diseño, construcción y explotación de humedales artificiales en pequeños municipios para potenciar la construcción y explotación de nuevos sistemas de depuración más modernos, eficaces y sostenibles.

El evento, que ha tenido lugar en las instalaciones del Hotel Orange de Benicàssim, ha analizado a través de las ponencias de destacados expertos cuestiones como la situación actual de la depuración en los pequeños municipios de la Comunitat Valenciana, las experiencias relacionadas con la construcción y explotación de este tipo de humedales que se han llevado a cabo en las provincias de Castellón, Alicante o Lleida, así como las posibilidades que presenta esta tecnología además de la eliminación de materia orgánica: eliminación de nutrientes, patógenos y contaminantes emergentes, así como la desinfección del agua depurada como vía para su reutilización.

“Los humedales artificiales aprovechan los mecanismos propios de la naturaleza para depurar, con sistemas más sostenibles y con menor coste energético”, ha explicado Juan Bautista Juan, diputado responsable del Ciclo del Agua en la Diputación de Castellón. Así, ha destacado que “hemos traído a Juan José Salas Rodríguez, el principal experto de toda España en el diseño y construcción de humedales artificiales”.

En las jornadas también ha participado Ignacio Sangüesa, jefe del área técnica de la Diputación, precisamente para poner en valor el trabajo en la gestión de la depuración en pequeños municipios de la provincia de Castellón. Y es que la Diputación Provincial gestiona actualmente 97 estaciones depuradoras de todo tipo en municipios de menos de 5.000 habitantes y va a poner en marcha tres más este año -en Herbés, Barracas y Xodos-. Además, tiene proyectadas otras dos en Matet y Argelita, con el objetivo de cumplir con su propósito de garantizar la depuración del agua en los 117 municipios castellonenses con menos de 5.000 habitantes.

Juan Bautista Juan ha incidido en “la importancia del agua y su gestión en relación con el medio ambiente, porque hay que intentar devolverla al medio natural en las mejores condiciones. En esta jornada hemos hablado del diseño y construcción de sistemas de tratamiento de las aguas residuales utilizando infraestructuras novedosas que combinan la hidrodinámica (sin coste energético) y los procesos bioquímicos (naturales).

Por su parte Enrique Lapuente, gerente de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR), ha incidido en la importancia de la depuración en las pequeñas comunidades y en cómo ésta tecnología puede ser una de las herramientas a utilizar para completar el mapa de la depuración de la Comunidad Valenciana.

A su vez, durante su intervención también ha resaltado la relevancia que tiene la colaboración entre la Diputación Provincial de Castellón y la EPSAR para “continuar con la labor de construcción y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de los pequeños municipios de la provincia de Castellón.

Por otro lado, las sesiones también han servido para dar a conocer aspectos relacionados con la nueva generación de humedales basados en microorganismos electroactivos o la eliminación de contaminantes emergentes, entre otros asuntos.

Con esta jornada, FACSA revalida su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de las aguas, tanto en la provincia de Castellón como en el conjunto del país.

La redacción recomienda