Aguas de Alcázar presenta un Plan de gestión sostenible del Servicio

115
0
  • Aguas Alcázar presenta Plan gestión sostenible Servicio
    David Rojo, Gerente de Aguas de Alcázar
  • El Plan contempla acciones en torno a tres ejes: mejora de infraestructuras, vigilancia sistemática sobre las redes, y concienciación ciudadana
  • Se invertirán 120.000 euros en renovación de redes y se revisarán los 289 kilómetros de la red de abastecimiento
  • En los próximos días arrancará una campaña informativa de consumo responsable, que incluye consejos para poner en marcha en los domicilios

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Aguas de Alcázar, empresa que gestiona el servicio municipal de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, ha informado hoy acerca del plan de gestión sostenible que el servicio ha puesto en marcha con el objetivo general de optimizar los volúmenes de agua suministrados.

Para ello, David Rojo, gerente de Aguas de Alcázar, ha detallado las acciones que desde el servicio se están poniendo en marcha y que tienen tres ejes: la mejora de las infraestructuras; la vigilancia sobre las redes de distribución empleando moderna tecnología; y la concienciación de todos los usuarios. El gerente ha destacado que “este plan, pionero en Alcázar, no supone un coste directo para el ciudadano, ya que se realiza con cargo al plan de inversiones”.

Respecto a la mejora de las redes, Rojo ha cifrado en 120.000 euros la inversión prevista dentro del plan de mejora y renovación de infraestructuras en los próximos meses. En concreto, se está procediendo a la sustitución de tuberías de materiales obsoletos por unas nuevas de fundición dúctil. Con ello se reducirán el número de incidencias en la red de abastecimiento. Hasta la fecha se han renovado varios tramos de calles del casco urbano de Alcázar como la avenida de Castilla-La Mancha y la calle Tinte. Otras actuaciones previstas se sitúan en la calle Paloma, calle Gracia o la calle Juan Ramón Jiménez.

La segunda vía de trabajo incluida en el Plan se centra en una vigilancia sistemática de las redes de abastecimiento. En la realización de esta campaña, se están empleando prelocalizadores, correladores acústicos y geófonos. El uso de esta tecnología de modo secuencial permite determinar las áreas en las que se puede estar perdiendo agua y, gradualmente, acotar la localización de la fuga hasta dar con ella y resolverla. En este sentido, el gerente de Aguas de Alcázar ha concretado el objetivo: “En el plazo de un año queremos rastrear toda la red de abastecimiento, que tiene una extensión de 289 kilómetros”.

La tercera vía de trabajo es la de concienciar a toda la población, de forma que los trabajos técnicos se complementen con un uso responsable del agua. Dentro del plan se está trabajando con diferentes colectivos, hacia los que se enfocan acciones concretas. En el caso de los más jóvenes, Aguas de Alcázar ya ha puesto en marcha la I edición del Concurso de Dibujo Infantil, en el que han participado 78 escolares de 3º y 4º de Primaria de la localidad. El plan también incluye visitas organizadas a las instalaciones del Servicio.

Además, Aguas de Alcázar ha iniciado una campaña informativa y publicitaria que bajo el título de “Cuidar el agua de Alcázar, una responsabilidad de todos”, incluye consejos de consumo responsable que se pueden poner en marcha a diario.

Finalmente, el Plan incluye acciones sobre los consumos municipales (instalaciones, fuentes, baldeos, riegos, etc…) para racionalizar también estos consumos.

Con estas acciones Aguas de Alcázar ofrece un servicio integral para la gestión del agua a los ciudadanos de Alcázar de San Juan, que incluye tanto aspectos técnicos medioambientales o de concienciación respecto del cuidado del agua.

Comentarios