Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

¿Cómo transformar y resolver los conflictos sobre los recursos hídricos?

0
250
  • ¿Cómo transformar y resolver conflictos recursos hídricos?

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.
Minsait
· 250
0

La gestión del agua consiste en buena medida en la gestión de intereses divergentes - entre usuarios, entre regiones, entre ámbitos de gestión - que a menudo se plasman en posiciones enfrentadas y situaciones de conflicto difíciles de resolver. La comprensión y gestión de las dimensiones humanas, políticas y sociales que influyen sobre la toma de decisiones requieren de herramientas específicas que van más allá de los conocimientos hidrológicos o técnicos. 

El curso proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre las causas y características de la situación de posiciones enfrentadas sobre el uso de un recurso natural, así como sobre métodos de comunicación, negociación y transformación de conflictos, ayudando a los participantes a plantear soluciones creativas para afrontar y transformar situaciones complejas.

El curso enfatiza el aprendizaje práctico y ofrece un espacio para desarrollar nuevas habilidades que son aplicables desde el nivel individual al nivel social a través de una variedad de situaciones del mundo real. Los conceptos y técnicas tratados en el curso se centran en la gestión del agua, pero son relevantes y aplicables a conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales en general.

El curso enfatiza el aprendizaje práctico y ofrece un espacio para desarrollar nuevas habilidades que son aplicables desde el nivel individual al nivel social a través de una variedad de situaciones del mundo real

Metodología docente

El curso utiliza material y técnicas docentes desarrollados por el equipo del Prof. Aaron T. Wolf (Program for Water Conflict Management and Transformation, Oregon State University, EEUU) y perfeccionadas a través de numerosas ediciones del curso en distintos formatos y duración, llegando a formarse más de 180 personas en todo el mundo. 

La metodología docente tiene una fuerte componente práctica, combinando numerosos ejercicios con charlas relativas a conceptos que ayudan a contextualizar los conceptos y técnicas aplicados en clase. Las actividades prácticas se desarrollarán mediante dinámicas participativas como juegos de rol, debates dirigidos, simulaciones de situaciones reales y ejercicios de aplicación de técnicas de escucha activa y negociación.

Programa

  • Módulo I: Introducción a la hidropolítica y a la transformación del conflicto.

  • Módulo II: Etapa de antagonismo. Análisis del conflicto y de posiciones antagónicas en las negociaciones. Dimensión interpersonal del conflicto, generación de relaciones de confianza, análisis de los actores que participan en el conflicto, sus posiciones e intereses. Estudio de la brecha entre estados actuales y futuros.
  • Módulo III: Transición hacia la etapa reflexiva del conflicto. Identificación de las necesidades de las partes. Análisis de las ventajas de la cooperación.
  • Módulo IV: Etapa de integración de posiciones: superación de posiciones de antagonismo, identificación de beneficios mutuos en soluciones negociadas y procesos de construcción de consenso
  • Módulo V: Etapa de consolidación de la trasformación: aprobación de acuerdos negociados, análisis de la capacidad institucional y refuerzo institucional de las prácticas para la transformación del conflicto.

Fechas y Horario: Del 3 al 7 de julio, de 9 a 15h, con descanso para pausa café (incluida en la matrícula).

Lugar de celebración: Fundación Botín. c/ Castelló 18C, 28001 Madrid.

Requisitos para acceder al curso: El curso está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes de máster o de último curso de grado interesados en adquirir técnicas y conocimientos para gestionar conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales. No se requiere una titulación específica.

Matrícula: 320 euros. Hay un número limitado de becas parciales para estudiantes y desempleados.

Inscripción: Los interesados pueden enviar un correo a luciads@geo.ucm.es para ser informados cuando se abrirá el plazo de matrícula.

Al final del curso se entregará a los participantes que hayan completado satisfactoriamente todas las actividades un certificado de asistencia del Observatorio del Agua y del Programa de Formación Permanente de la Universidad Complutense de Madrid (en trámite de aprobación).

Profesorado

  • Dra. Lucia De Stefano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y subdirectora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Formada en mediación y resolución de conflictos en el Program in Water Conflict Management and Transformation de Oregon State University (EEUU) y el UNESCO-IHE International Water Institute (Holanda).
  • Dra. Dena Marshall, abogada y mediadora profesional. Asesora del Program in Water Conflict Management and Transformation de Oregon State University y miembro de Four Worlds. Ha trabajado sobre gestión y transformación de conflictos sobre aguas compartidas en EEUU, China, Pakistán y Bolivia.

Idioma: El curso se desarrollará íntegramente en lengua castellana.

La redacción recomienda

24/03/2017 · Vídeos · 75 1

Alberto Garrido: "La reutilización del agua es la solución a muchos problemas en el mundo"

04/10/2016 · Diálogos del Agua Am... · 125 1

Alberto Garrido: "La seguridad hídrica y la agricultura son temas de gobernanza mundial"

14/04/2016 · Vídeos · 49 0

"El sector privado debe comunicar a la universidad que perfiles técnicos se deben potenciar"

11/04/2016 · Vídeos · 61 0

"La marca personal te puede ayudar, pero hay que descender a lo más tangible"