Kamstrup

Ramón López Farías: "Kamstrup es el mayor fabricante de contadores ultrasónicos a nivel mundial"

382
0
  • Ramón López Farías: "Kamstrup es mayor fabricante contadores ultrasónicos nivel mundial"
    Ramón López Farías, Sales Manager Iberia & Latino América Kamstrup

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup A/S provee a empresas del sector de la energía y el agua con soluciones de medida para electricidad, agua, calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Ramón López Farías dirige el área comercial de Kamstrup para Iberoamérica. Desde su posición, cuenta con una visión privilegiada de la situación del mercado de la medición del uso del agua y de los drásticos cambios tecnológicos que vive el sector.

Pregunta.- Sr. López. En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional y cómo ésta le ha llevado al puesto que ocupa actualmente.

Respuesta.- Soy Graduado como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Autónoma de Guadalajara en México y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2007, tras 4 años en Kamstrup como Responsable Comercial para Grandes Cuentas asumo la Gerencia Comercial para España y desde 2010, la responsabilidad Comercial para el área de Iberoamérica.

P. ¿Cómo resumiría la historia de Kamstrup y su posición actual en el sector del agua a nivel mundial?

R. Los inicios de la empresa se remontan al año 1946 cuando es fundada por Olaf Kamstrup quien comienza a fabricar productos de instrumentación para el sector de la calefacción urbana (District Heating). Es en este campo en donde Kamstrup se desarrolla en las siguientes décadas convirtiéndose en una referencia mundial, y paulatinamente extendiendo la investigación y desarrollo al área de medida de fluidos, electricidad y soluciones de comunicación y gestión de datos de medida.

En 1991, Kamstrup abandona las tecnologías de medidas mecánicas y todas sus líneas de producto pasan a utilizan exclusivamente tecnología de estado sólido; en el caso particular de los caudalímetros y contadores de agua, medición por ultrasonido. Actualmente Kamstrup es el mayor fabricante de caudalímetros/contadores ultrasónicos a nivel mundial y nuestras soluciones abarcan desde contadores hasta servicios y soluciones avanzadas de gestión y tratamiento de datos.

P. Y España, ¿qué lugar ocupa en la estrategia global de Kamstrup?

R. España es un mercado estratégico a nivel global, tanto por su mercado interno, como por ser un vínculo ideal con Latino América, sobre todo para una empresa europea. Esta es la razón por la que Kamstrup decidió establecer la dirección de toda esta región en España.

En el sector del Agua, las empresas de abastecimiento españolas cuentan con una gran experiencia en lectura remota y gestión de datos de consumo, campos en los que Kamstrup basa gran parte de sus ventajas competitivas. En estos campos buscamos un crecimiento mutuo junto con nuestros clientes adaptando nuestra experiencia en medición por ultrasonidos y comunicación inalámbrica a las necesidades y condiciones locales.

Kamstrup ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pasando de ser un fabricante de contadores a un proveedor de servicios totales. ¿Cuáles son las principales soluciones que proponen a sus clientes en materia de agua?

La propuesta de Kamstrup se basa en un enfoque integral sobre los datos de medida. Con nuestras soluciones, los datos de consumo pueden ir directamente desde los contadores hasta la factura del cliente final en un proceso totalmente digital y automático. Esto asegura la calidad y seguridad de la información y permite aplicar funciones inteligentes.

Nuestras soluciones se basan en tres premisas:

  • Máxima calidad: en diseño, tecnología y proceso de fabricación.
  • Mejor Coste Total de Propiedad (TCO): minimizando los gastos operativos y maximizando los resultados de explotación.
  • Escalabilidad e interoperabilidad: ofreciendo ventajas desde el primer contador instalado y permitiendo una implementación escalonada de las soluciones de telegestión en un esquema multi-fabricante.

La investigación ha sido una competencia esencial en Kamstrup desde su fundación y actualmente más del 25% de la plantilla está destinada a esta área

P. La medición inteligente del agua ofrece una gran variedad de posibilidades para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Háblenos, por favor, de los avances en este campo.

R. Con un contador inteligente en cada punto de suministro y varios sensores a lo largo de la red de distribución es posible tener un control en tiempo real de la situación general de todo el sistema.

Las últimas versiones de READy, el sistema MDM de Kamstrup, permiten obtener el balance hídrico real de la red de forma automática y continua. Es incluso posible seleccionar contadores prioritarios y obtener un perfil de consumo de los mismos con una actualización cada minuto.

Estas operaciones, indispensables para controlar las perdidas reales y aparentes, hasta ahora eran procesos complejos, poco precisos y costosos. En cambio, con la tecnología actualmente disponible, es posible que empresas de cualquier tamaño y nivel de experiencia puedan implementarlos y con ello conseguir mejoras en su operación y un uso más eficiente del recurso hídrico.

P. Agua y energía forman un binomio casi inseparable. ¿Qué oportunidades se presentan cuando hablamos de mejorar la eficiencia conjunta en el uso de estos recursos?

R. Al contar con una red de abastecimiento inteligente y conocer las tendencias de consumo es posible optimizar la distribución y esto conlleva de manera directa un ahorro en energía. Tomando en cuenta que entre un 20% y un 30% de los costes operativos de una empresa abastecedora de agua se destinan al gasto en electricidad, está claro que este ahorro de energía no es solo una oportunidad de mejora para los resultados de gestión de la empresa de agua, si no que debería ser parte fundamental en programas de energía inteligente a nivel municipal e incluso regional o nacional.

Diversos proyectos han arrojado ahorros energéticos de entre 10% y 15% implementado programas de eficiencia en la gestión del bombeo ayudados de los datos en tiempo real de los contadores domésticos y sensores de presión en la red.

P. ¿Podría destacar algunos casos de éxito en la implementación de sus tecnologías?

R. Las principales referencias se encuentran en los países nórdicos, donde Kamstrup tiene más de 25 años suministrando equipos de medida por ultrasonido y más de 15 implementando redes inalámbricas de lectura y gestión. En la utility de Skanderborg, por ejemplo, gracias a la precisión de los contadores ultrasónicos han logrado reducir y mantener el índice de agua no registrada (ANR) por debajo del 4%.

Este tipo de ventajas son las que han despertado el interés a nivel internacional y la oficina de España cuenta ya con varias referencias tanto nacionales como internacionales, destacando Chile y Brasil donde las principales empresas de abastecimiento han empezado a implementar estas novedosas soluciones.

Nuestro enfoque frente a la Smart City se centra a tres aspectos principales: Estandarización, Integración y Calidad/Seguridad de la información.

P. La I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el de las soluciones inteligentes. ¿Cuáles son las líneas de investigación más importantes para Kamstrup?

R. La investigación ha sido una competencia esencial en Kamstrup desde su fundación y actualmente más del 25% de la plantilla está destinada a esta área. La tecnología de medida por ultrasonidos es, sin duda alguna, la línea de investigación que históricamente más relevancia ha tenido en la empresa, pero en los últimos años se han incorporado varias líneas que han ido ganando relevancia. Una de ellas es el campo de las comunicaciones inalámbricas, en la que el compromiso de Kamstrup hacia ellas queda claro con la inauguración en 2015 de un completo laboratorio de desarrollo y pruebas. También se ha reforzado esta línea con distintos proyectos y alianzas empresariales en torno a las soluciones de Internet de la Cosas (IoT).  

P. El concepto de “Smart City” ha logrado una gran atención en los últimos años. ¿Cómo lo entienden y enfocan desde Kamstrup?

R. En una Smart City ha de confluir información proveniente de diferentes sensores, servicios y eventos. Todos estos datos deben permitir crear eficiencia tanto para la gestión de los servicios públicos, como para las actividades diarias de habitantes y visitantes.

En Kamstrup, como fabricantes de soluciones de medida para consumos de agua y energía, nuestro enfoque frente a la Smart City se centra a tres aspectos principales: Estandarización, Integración y Calidad/Seguridad de la información.

P. Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos de la compañía en los próximos 5 años?

R. El ritmo de expansión internacional y de los cambios tecnológicos serán sin duda los retos principales de la compañía. Este ritmo no es solo una política de empresa, es también una adaptación a los cambios naturales del mercado.

En los últimos años hemos podido ver como las soluciones de medición inteligente son demandadas cada vez por más mercados y eso nos lleva de forma natural a una expansión cada vez más expedita.

En cuanto a los cambios tecnológicos, la lectura remota es un claro ejemplo: A finales de los 90’s, las soluciones de lectura automatizadas buscaban sobre todo hacer más eficientes los procesos de toma de datos. Lecturas mensuales eran suficientes para las capacidades de procesamiento en ese momento. Diez años después, en torno al 2010, fue que empezó a demandarse lecturas semanales o diarias en casos puntuales. Ahora, seis años después, lecturas diarias es lo mínimo aceptable en un sistema avanzado y ya se cuentan con sistemas comerciales con lecturas en cuasi-tiempo real (p. ej. lecturas cada minuto) y sistemas inteligentes que pueden analizar y reaccionar automáticamente sobre estos datos. 

Comentarios

La redacción recomienda

06/10/2017

Digitalización P2P de datos de medida. READy or not?

04/09/2017

Ramón Alberto: "Aún cuesta integrar las nuevas tecnologías en las empresas de agua"