Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Perfil Ambiental 2012: Los progresos de España en la búsqueda de la sostenibilidad

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • El ministro Arias Cañete.
  • Se trata de “un informe que divulga los progresos de nuestro país en la búsqueda de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales”.
  • Destaca algunos mensajes clave de los sectores y áreas más relevantes del informe: agua, cambio climático, calidad del aire, espacios naturales, medio marino, residuos entre otros.
  • Como novedad, este año se ha desarrollado una aplicación para tabletas y teléfonos móviles que agiliza el acceso al informe.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que “hacer política medioambiental es trabajar para preservar recursos y servicios de los que depende nuestro bienestar, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico y la competitividad de nuestras empresas”. En este marco de actuación, “el Perfil Ambiental de España permite evaluar el impacto de las acciones realizadas”, ha añadido.

Miguel Arias Cañete ha presentado, acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general de Calidad y Evaluación Ambienta y Medio Natural, Guillermina Yanguas, la novena edición del informe Perfil Ambiental de España, correspondiente al año 2012.

Se trata, ha dicho el ministro, de “un informe para gestores, expertos y científicos, y ciudadanos en general, que divulga los progresos de nuestro país en la búsqueda de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales”. También ha señalado que la evolución de los indicadores que incluye muestra los avances realizados en la transición hacia una “economía verde“ en España.

Se trata de un informe para gestores, expertos y científicos, y ciudadanos en general, que divulga los progresos de España en la búsqueda de la sostenibilidad.

Perfil Ambiental 2012

Según ha detallado el ministro, el Perfil Ambiental 2012 describe, con 85 indicadores, la situación de España en relación a 17 áreas o sectores estratégicos para el medio ambiente. Así, en relación con la calidad del aire, los últimos datos disponibles (2011), consolidan la tendencia de los años anteriores. Así, los valores medios registrados no superan los establecidos para los distintos contaminantes (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de pequeño diámetro, inferior a 10 micras).

A este respecto, Arias Cañete ha señalado que, con el objetivo de seguir mejorando los indicadores de calidad del aire, el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) 2013-2016. Y para combatir la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos se han lanzado los planes PIMA Aire y PIMA Aire 2.

En la lucha contra el cambio climático, el ministro ha explicado que los indicadores muestran que la contribución española a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la UE fue del 7,7% y las emisiones por habitante y por unidad de PIB continuaron siendo inferiores a las de la media de la UE. También ha señalado que, en términos de emisiones totales, “el último dato disponible sitúa nuestras emisiones de CO2 en un 21%, respecto al año base 1990, cuando el objetivo para España en Kioto I es un 15%.

Por ello, Arias Cañete ha recalcado que su Departamento ha dado un giro a la política de cambio climático, “y hoy puedo asegurarles, a falta del cierre de los últimos datos del inventario, que España está en condiciones de cumplir con el Primer Periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), cuyas cuentas se rendirán en 2015”.

De cara al Segundo Periodo, “nuestro trabajo se centra en reducir las emisiones a nivel nacional”, para lo que se han puesto en marcha actuaciones como los Proyectos Clima el plan PIMA Sol.

En materia de agua, los indicadores señalan un descenso del consumo de abastecimiento urbano y se observa una mejora de la calidad en las aguas de baño continentales satisfactoria, con más de la mitad de los puntos de muestreo calificados como “excelente”. El ministro ha asegurado que los esfuerzos del Gobierno se centran en trabajar para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional del agua, cumpliendo con los objetivos establecidos en la Directiva Marco del Agua.

Asimismo, el ministro ha indicado que se ha avanzado en el proceso de planificación hidrológica, con 13 planes ya aprobados. Además, ha añadido, “hemos puesto en marcha obras prioritarias en materia de depuración de aguas y culminado la redacción del Plan Nacional de Reutilización de Aguas”. Al mismo tiempo, “estamos impulsando infraestructuras hidráulicas clave, como las comprometidas en el Pacto del Agua de Aragón: las obras de Almudévar-Biscarrués y el embalse de Mularroya”.

Los indicadores señalan un descenso del consumo de abastecimiento urbano y se observa una mejora de la calidad en las aguas de baño continentales satisfactoria.

En cuanto a los espacios naturales, Arias Cañete ha subrayado que el 27,2% del territorio nacional está integrado en la Red Natura 2000, “el instrumento más eficaz para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, aportando el 15% del total de la superficie terrestre incluida en esta red”. Por lo que se refiere a la Red de Parques Nacionales, el ministro ha destacado la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como el impulso de un Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales “para preservar la óptima conservación de estos espacios protegidos”.

En relación con el medio natural marino, Arias Cañete ha explicado que las Estrategias Marinas son el instrumento clave para su planificación y conservación. Así, en 2012 se terminó la primera fase de su elaboración, “que supone un esfuerzo sin precedentes de análisis del estado de nuestros mares”, ha indicado el ministro, quien ha añadido que en los próximos dos años se abordará las siguientes etapas de las estrategias: los programas de seguimiento y los programas de medidas.

Por otro lado, el ministro ha señalado que la producción total de residuos municipales sigue descendiendo. Entre 2000 y 2011, el descenso por habitante y año ha sido del 19,3%, pasando de 658 kg/hab. A 531 kg/hab. Para el ministro, esta disminución es fruto del desarrollo del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2008-2015), así como de la aplicación de medidas de prevención en los ámbitos autonómico y local.

También ha destacado que las tasas globales de reciclado y valorización de la totalidad de residuos de envases aumenta de manera prácticamente constante, “lo que nos lleva a superar los objetivos establecidos en la materia por la legislación comunitaria”. En concreto, ha detallado, la tasa de reciclado de papel y de cartón fue cercana al 80% en 2011, “por lo que España es ya uno de los países de la UE que superan el objetivo del 70%”, ha recalcado.

Para el ministro, otro buen indicador del crecimiento verde es el registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales “EMAS”. En 2012, España mantiene el segundo lugar de liderazgo en número de organizaciones con este distintivo en la UE, lo que supone cerca del 28% del total.

Como novedad este año, y con el fin de reforzar la trasparencia informativa, se ha desarrollado, además, una aplicación para tabletas y teléfonos móviles,

Aplicación para teléfonos móviles

Como en años anteriores, el Perfil Ambiental está ya disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la web.

Como novedad este año, y con el fin de reforzar la trasparencia informativa, se ha desarrollado, además, una aplicación para tabletas y teléfonos móviles, (Descarga Apps Perfil Ambiental 2012) que ya está lista para descarga, y que pretende facilitar un acceso ágil a los principales datos del informe. Con ello, ha dicho el ministro, “se da respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más abierta, participativa y sensibilizada con su medio ambiente”.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"