Aqualia
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Regaber
Insituform
Hach
Aganova
Almar Water Solutions
Red Control
NaanDanJain Ibérica
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Hidroconta
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Redexia network
Innovyze, an Autodesk company
Fundación We Are Water
Barmatec
NOVAGRIC
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Motor Control
CAF
ACCIONA
BACCARA
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Ulbios
Molecor
Ingeteam
Fundación CONAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Isle Utilities
ITC Dosing Pumps
EPG Salinas
FENACORE
Likitech
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Aigües Segarra Garrigues
biv Innova
Control Techniques
ABB
Saleplas
Grundfos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UNOPS
IIAMA
TEDAGUA
Fundación Botín
Idrica
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Blue Gold
Gestagua
Schneider Electric
TecnoConverting
VisualNAcert
AZUD
UPM Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Elliot Cloud
Minsait
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
FLOVAC
ISMedioambiente
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
DuPont Water Solutions
Sacyr Agua
Miya Water
Kamstrup
BELGICAST by TALIS
STF
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Bentley Systems
EMALSA
Cibernos
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El MAGRAMA y los regantes impulsan el recrecimiento del embalse de Santolea

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor
  • MAGRAMA y regantes impulsan recrecimiento embalse Santolea
  • La ministra ya anunció en la última Comisión del Pacto del Agua de Aragón celebrada recientemente, que los estudios para definir la mejor ubicación de la presa de Santolea eran prioritarios para el Gobierno
  • La directora general del Agua se ha comprometido en la reunión de hoy a presentar, a finales de enero, el estudio de alternativas técnicas al proyecto de recrecimiento
  • El estudio tendrá que definir la mejor solución para garantizar un volumen de agua similar al planteado por el proyecto inicial del recrecimiento, bien con el recrecimiento la presa de cola (la del Puente) o bien construyendo una nueva presa exenta de la actual en la entrada del cañón

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido con los representantes del Sindicato Central de Riegos del Guadalope para analizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel).

El encuentro, celebrado en Zaragoza, ha sido presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y ha contado también con la asistencia de la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, que tiene encomendada la actuación.

La directora general del Agua ha reiterado el compromiso del Ministerio de dar a conocer el estudio de alternativas técnicas al recrecimiento a finales del mes de enero, tal y como se acordó en la comisión de seguimiento de las obras celebrada el pasado 27 de noviembre. Antes de esa fecha, el Ministerio celebrará un nuevo encuentro informativo con el Sindicato y con el resto de usuarios.

Ardiles ha informado también en la reunión que los plazos necesarios para desarrollar las obras estarán vinculados a la necesidad o no de someter el proyecto que finalmente resulte elegido a Declaración de Impacto Ambiental.

La directora general del Agua ha reiterado el compromiso del Ministerio de dar a conocer el estudio de alternativas técnicas al recrecimiento a finales del mes de enero

El posible sobrecoste no repercutirá en los usuarios

La directora general del Agua, además, ha reiterado a los regantes el compromiso de la ministra, Isabel García Tejerina, que ya anunció en la última Comisión del Pacto del Agua de Aragón, celebrada el pasado 17 de noviembre, que el sobrecoste que pudiera suponer el cambio de orientación del proyecto no se repercutirá en los futuros usuarios.

Publicidad

El Ministerio ha encargado la redacción de un estudio de alternativas para conseguir en la cuenca del Guadalope, y en el entorno de Santolea, un volumen de regulación similar al previsto en el proyecto originario, después de que se detectara un paleo-deslizamiento de grandes dimensiones en una de las laderas de la presa que descarta por completo el recrecimiento del embalse.

Estas circunstancias han sido determinantes para que el Consejo de Administración de Acuaes acordara, en su última reunión, desistir del expediente iniciado para la redacción de  la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras.

Alternativas

Ardiles ha confirmado que el estudio encargado analizará dos alternativas, o bien la construcción de una nueva presa en la parte final del cañón, a unos 1.500 metros aguas arriba de la presa existente, o bien el recrecimiento de la presa de El Puente, una infraestructura construida como parte del propio contrato.

Una vez conozcamos el estudio de alternativas nos decantaremos por la solución técnica y medioambiental más viable”, ha explicado la directora general del Agua del Ministerio.

La actuación de Santolea se financia en un 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el 50% restante con Fondos Miner.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda