La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha asegurado en Madrid que “la política de cambio climático va a marcar el futuro hacia un mundo sin emisiones”.
Así lo ha destacado durante su intervención en el marco de EFE Fórum de Tecnología y Medio Ambiente, organizado por la Agencia Efe y el Centro Tecnológico CARTIF “CARTIF Life+. El futuro de las estrategias de sostenibilidad medioambiental en Europa”.
Susana Magro ha subrayado que está “convencida de quetodas las políticas relacionadas con los residuos, la energía, el agua, la biodiversidad e incluso las económicas y sociales tendrán como punto de partida las políticas de cambio climático”.
Ha animado a las empresas a que inviertan I+D+i, ya que será también “clave” para avanzar hacia una economía baja en carbono y ha recordado el éxito de iniciativas como los “Proyectos Clima”, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para reducirlas emisiones en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, el de los residuos o la agricultura.
Ha explicado que, desde su puesta en marcha en 2012, los “Proyectos Clima” han permitido el impulso de cerca de 300 proyectos que reducirán emisiones de gases de efecto invernadero en España, en muy diversos ámbitos de actividad, mediante la adquisición de las reducciones verificadas de las emisiones que se generen.
En este sentido, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha recordado que desde el inicio de la actual Legislatura, este tipo de iniciativas están contribuyendo a generar actividad empleo y actividad económica, impulsando además el desarrollo hacia una economía verde, baja en carbono.
Compromiso empresarial
En su intervención, Magro ha destacado además la apuesta de más de 40 empresas españolas, entre las que se encuentran grandes compañías del Ibex 35, por el Grupo Español para el Crecimiento Verde, una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que reúne desde el año pasado a la Administración y al sector empresarial implicado en la lucha contra el cambio climático.
Este Grupo constituyela sección española del Green Growth Group, surgido en 2013 en el marco de la Unión Europea para impulsar el crecimiento verde, según ha recordado Susana Magro. Durante su último encuentro el pasado mes de mayo, acordaron la llamada “Declaración de Barcelona”, en la que apostaron por un modelo de crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos.
Susana Magro ha concluido quecon este tipo de iniciativas se abren “nuevas ventanas” y se refleja el compromiso de las empresas españolas por la innovación y la lucha contra el cambio climático.