Autorizada la modificación del convenio para el desarrollo sostenible de Entrepeñas y Buendía

42
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
42
  • Embalse de Entrepeñas
    Embalse de Entrepeñas
  • La modificación solo afecta a la programación de las anualidades de inversión previstas, no al importe final ni al destino del gasto, que mantiene tal y como estaba definido en el convenio.
  • El acuerdo fue firmado en 2007 por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

El Consejo de Ministros ha acordado la modificación del convenio de colaboración, firmado en 2007 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua y Confederación Hidrográfica del Tajo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para el Programa de Desarrollo Sostenible de estos municipios situados en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

El convenio tiene como objetivo mejorar la situación y las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Para ello, se recogen una serie de actuaciones a desarrollar por las partes, entre las que se encuentran las destinadas a mejorar las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua (abastecimiento, distribución y depuración de aguas); las comunicaciones (acondicionamiento de carreteras); y las dotaciones ambientales urbanas (mejora de caminos rurales, sellado de vertederos, actuaciones en montes de utilidad pública, etc.). Las actuaciones a desarrollar tienen un importe total de 175,2 millones de euros.

El pasado 31 de octubre de 2014, la Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio acordó por unanimidad proponer una nueva reprogramación de las anualidades financiadas con cargo al capítulo VI del presupuesto de gastos de la Dirección General del Agua del Ministerio, sin variación alguna en el destino del gasto ni en su importe total (86 millones de euros), para el periodo 2008-2018. 

Esta modificación en las anualidades del convenio es la que ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, y tendrá que ser recogida en la próxima Adenda que se suscriba.

Comentarios