Saavedra destaca las iniciativas impulsadas en España para estimular la acción por el clima

37
0
  • El secretario de Estado ha detallado la puesta en marcha de los Proyectos Clima, de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), del Registro Nacional de Huella de Carbono y del reciente proyecto “Un Millón de Compromisos por el Clima”
  • Saavedra ha defendido que la UE “ha de mantener la ambición en la negociación de aquí a París”

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
37

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha participado en la segunda y última jornada del Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente, Clima y Energía de la Unión Europea, donde ha destacado la batería de iniciativas y medidas desarrolladas en España en esta legislatura por el actual Ejecutivo para impulsar la participación y estimular la acción por el clima.

El Consejo, clausurado en Luxemburgo, ha acogido una sesión sobre el estado actual de las negociaciones sobre cambio climático de cara a la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP 21) que acogerá París el próximo mes de diciembre, y en la que Pablo Saavedra ha detallado las medidas impulsadas por el Ejecutivo para promover la acción por el clima entre la sociedad civil, “conscientes de la importancia de la capacidad de acción de las empresas y entidades”.

Medidas impulsadas por España

Así, el secretario de Estado ha resaltado la puesta en marcha de un fondo de carbono para promover las reducciones de emisiones en sectores no-sujetos al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), como la agricultura, el transporte y la gestión de residuos.

"Por primera vez en España se lanza un plan que aborda proyectos de adaptación al cambio climático de forma concreta"

“Este fondo permite adquirir las reducciones de emisiones generadas por proyectos nacionales, los denominados Proyectos Clima, que en tres convocatorias nos ha permitido tener ya más de 100 proyectos de reducción de emisiones”, ha explicado. La cuarta convocatoria, dotada con 15 millones de euros, se ha lanzado en febrero de este año.

Por otra parte, los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs) incentivan la actividad económica baja en carbono en distintos ámbitos: renovación de vehículos comerciales (PIMA Aire), renovación de hoteles (PIMA Sol), renovación del parque de maquinaría agrícola (PIMA Tierra), renovación de autobuses y camiones de mercancías (PIMA Transporte) y de mejora en el tratamiento de los residuos (PIMA Residuos).

PIMA Adapta

Saavedra ha destacado el PIMA Adapta, ya que “por primera vez en España se lanza un plan que aborda proyectos de adaptación al cambio climático de forma concreta y que servirá de punta de lanza para una necesidad futura ineludible ante los efectos del cambio climático”.

Otra iniciativa impulsada por el Gobierno de España, a través del Ministerio, es el Registro Nacional de Huella de Carbono, que permite a empresas y ciudades contribuir en la reducción de emisiones con un registro que da visibilidad a su compromiso y facilitará la compensación con sumideros en todo el país.

“Gracias a los resultados conseguidos estas iniciativas han sido reforzadas durante este año 2015; consideramos que son especialmente relevantes de cara a la Cumbre de París, ya que son un buen ejemplo de cómo se puede impulsar la participación y estimular la acción por el clima”, ha afirmado Saavedra.

Saavedra ha concluido esta exposición mencionando el nuevo proyecto lanzado recientemente por el Ejecutivo para implicar a la sociedad española en la reducción de emisiones, “Un millón de compromisos por el clima”.

“Pretendemos que todos (ciudadanos, instituciones y empresas) sepamos qué hacer para luchar contra el cambio climático, y pasemos de una forma decidida a la acción, inscribiendo cada uno sus compromisos en la página web del proyecto (www.unmillonporelclima.es)”, ha explicado.

Camino a la cumbre de París: La UE ha de mantener su ambición 

Sobre el camino a la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP 21) que acogerá París el próximo mes de diciembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha sostenido que “todos los países debemos ir dispuestos a adoptar un protocolo global de lucha contra el cambio climático ambicioso, flexible, dinámico; con reglas comunes, claras y robustas; y que transmita a la comunidad internacional que la descarbonización de las economías no tiene marcha atrás”.

Saavedraha defendido que la Unión Europea “ha de mantener la ambición en la negociación de aquí a la Cumbre de París” y también “dar visibilidad a los esfuerzos que ya está realizando”, como el apoyo que la UE y los Estados Miembros están dando al proceso de desarrollo de las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs) y los recursos comprometidos para el Fondo Verde para el Clima. La UE y sus Estados Miembros son los principales donantes en financiación climática.

Comentarios