Comienzan las obras de mejora del abastecimiento a Marín, cuya inversión asciende a 40 millones

64
0
  • Se van a construir dos nuevos tramos de distribución de agua, el primero de aducción al nuevo depósito a ejecutar en Pardavila de 2.000 m3 de capacidad, y un segundo tramo de conexión con la red de Marín
  • El proyecto forma parte de la actuación de “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría”, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
64

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha las obras de mejora del abastecimiento a Marín (Pontevedra),  que ejecuta la sociedad estatal Aguas de las cuencas de España (Acuaes), y que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Estos trabajos  forman parte de las actuaciones que el Ministerio está acometiendo para mejorar el abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros, financiados en un 85% por el Ministerio –a través de Acuaes y con la ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea–, y en el 15% restante por los cinco concellos beneficiados.

El proyecto del Eje de Marín consiste en la construcción de dos nuevos tramos de distribución de agua: el primero, de aducción al nuevo depósito a ejecutar en Pardavila, de 2.000 m3 de capacidad; y el segundo, de conexión con la red de Marín ya existente.

El tramo de aducción, de 4.216 metros de longitud y un diámetro de 400 mm, tendrá su origen en la última fase de la obra correspondiente al proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría correspondiente a la margen izquierda, que actualmente se encuentra en ejecución.

Mientras, el tramo de distribución, de 3.475 m de longitud y un diámetro de 400 mm, se iniciará en el depósito de Pardavila y finalizará en la red de abastecimiento de Marín, en las proximidades de Seixo. Los trabajos también incluyen la conexión del depósito de Cadrelo.

Las labores de colocación de la tubería en el tramo correspondiente a la conducción de aducción han comenzado ya, mientras que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos correspondientes al tramo de distribución.

Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría

La “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría” se divide en dos proyectos, que se desarrollan en la margen izquierda y en la margen derecha.

 Las obras en la margen izquierda, tramo Pontevedra y Vilaboa, consisten en la ejecución una red de 17 km de conducciones y de dos depósitos en dos tramos. El primero, de 11 km parte del depósito de Mourente  y llega hasta el término municipal de Marín. El segundo, de 6 km, parte del tramo anterior y da servicio al Concello de Vilaboa, donde se prevé la instalación de los dos depósitos.

En la actualidad, las obras se encuentran al 80 por ciento de su ejecución, concentrándose ahora los trabajos en la finalización de las estructuras correspondientes a las casetas de válvulas de ambos depósitos y en las conexiones entre los diferentes ejes que conforman la red de conducciones.

Por su parte, la actuación en la margen derecha incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 4 nuevos depósitos, con una capacidad total de 25.000 m3; la ampliación del bombeo de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 10,5  km de  nuevas  conducciones,  la  renovación 12,2  km de  tubería  y  la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

En esta zona, se han ejecutado la totalidad de los trabajos correspondientes a la actuaciones en los Concellos de Poio y Sanxenxo, quedando únicamente pendiente en el Concello de Pontevedra la finalización de la ampliación del bombeo de Monteporreiro, que se acometerá durante los próximos meses, una vez estén a pleno rendimiento las obras anteriormente descritas.

Comentarios