García Tejerina: "La presa de Castrovido responde a las necesidades de la comarca"

91
0
  • García Tejerina: " presa Castrovido responde necesidades comarca"
  •  Subraya que la presa va a aportar seguridad para la población, garantía de abatecimiento y de regadío, y mejoras medioambientales del río Arlanza
  • Apunta que las obras de esta presa, que tendrá una capacidad de 44 hectómetros cúbicos, van a suponer una inversión que ronda los 220 millones de euros
  • Aclara que las obras están en torno al 80% de su ejecución, de los que en estos cuatro últimos años se ha hecho más del 50%

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la construcción de la presa de Castrovido responde a muchas de las necesidades sociales, económicas y medioambientales de los habitantes de esta comarca, “algo que ha estado siempre entre las prioridades de este Gobierno”.

Isabel García Tejerina ha visitado las obras de la presa de Castrovido, en Burgos, “una de las presas de especial importancia para este Gobierno”. En este sentido, la ministra ha recordado cómo esta presa se licitó en el año 2001 “y cuando volvimos al Gobierno hemos tratado de darle un impulso y que los trabajos vayan a la máxima velocidad”.

Según ha destacado, esta presa es de enorme importancia en términos de seguridad, ya que evitará las riadas que muchas veces han tenido que sufrir los vecinos de esta zona.

Además, la ministra ha comentado que esta infraestructura va a facilitar el abastecimiento de agua a más de 30.000 personas, y va a mejorar la disponibilidad de regadío para 6.000 hectáreas, con el consiguiente beneficio social y económico.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha señalado los beneficios medioambientales de esta presa, “porque nos va a permitir regular los caudales ecológicos del río Arlanza”; además de generar energía eléctrica.

Por otra parte, la ministra ha apuntado que las obras de la presa de Castrovido, que tendrá una capacidad de 44 hectómetros cúbicos, van a suponer una inversión que ronda los 220 millones de euros. Según ha aclarado, en estos momentos las obras están en torno al 80% de su ejecución, de los que en estos cuatro últimos años se ha hecho más del 50%. También ha indicado que las previsiones son que la presa entre en funcionamiento en 2017.

Se trata, ha añadido, de una obra más que este Gobierno está llevando a cabo en materia de agua en Castilla y León. En concreto, García Tejerina ha indicado que se han invertido en esta Legislatura 776 millones de euros presupuestados en materia de agua, de los cuales 214 han ido destinados a regadíos y el resto en otras inversiones hidráulicas, como depuración o mejoras en el abastecimiento.

Comentarios