España apoya acciones de cooperación en adaptación local al cambio climático en Iberoamérica

120
0
  • España apoya acciones cooperación adaptación local al cambio climático Iberoamérica

Cartagena de Indias ha acogido un taller regional sobre “Adaptación al cambio climático a nivel local” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia)

  •  

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
120

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha organizado esta semana en Cartagena de Indias un taller regional sobre “Adaptación al cambio climático a nivel local”.

El taller, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), ha contado con la presencia de más 30 representantes de gobiernos y organismos, tanto nacionales como locales con responsabilidades en esta materia, con el objetivo de analizar los aspectos clave para la eficiente planificación de la adaptación al cambio climático a nivel local, en el ámbito rural y urbano, así como en los diversos sectores relacionados.

Dentro de las diferentes sesiones previstas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado iniciativas y proyectos concretos en este ámbito, fruto del trabajo que se lleva a cabo en coordinación con administraciones locales y organismos de la administración y en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Adaptación al cambio climático

La adaptación al cambio climático es una de las prioridades de los países en desarrollo y también de la región iberoamericana, y será, sin duda, uno de los temas clave, junto con la mitigación y la financiación, de la  próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que acogerá París el próximo mes de diciembre, y donde se tratará de alcanzar un acuerdo global de cambio climático que entre en vigor a partir de 2020.

Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

Este taller se ha celebrado en el marco de actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) –a través del Proyecto REGATTA– y del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la cooperación española.

La RIOCC promueve diversas acciones de capacitación regional y de intercambio de información y conocimiento  en áreas prioritarias para los países. Este será el tercer y último taller apoyado por el Ministerio en 2015 en colaboración con la cooperación española y otros.

Comentarios