Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Comunicado del MAGRAMA sobre la reunión de Arias Cañete con la empresa FCC

  • Comunicado MAGRAMA reunión Arias Cañete empresa FCC
    Miguel Arias Cañete durante una entrevista para iAgua Magazine (Fotografía: Guadalupe de la Vallina)

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre una reunión mantenida por el entonces Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con la empresa FCC, en febrero de 2014, se realizan las siguientes aclaraciones:

  • El 24 de febrero de 2014, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantuvo una reunión con representantes de FCC, en la que estuvo acompañado por el Abogado del Estado.
  • La reunión fue solicitada por dicha empresa e incluida en agenda por el Gabinete del Ministro, que, para la celebración de la misma, pidió información a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la situación del proyecto de planta desaladora de Bajo Almanzora en Almería, promovido por la sociedad Acuamed, S.A. y adjudicado en 2006 a la UTE formada por las empresas FCC Construcción, S.A.-Befesa, Construcción y Tecnología Ambiental, S.A.-Servicios y Procesos Ambientales, S.A.-Aqualia, Gestión Integral del Agua, S.A. El contrato de proyecto, ejecución de obras y operación y mantenimiento fue suscrito con dicha UTE el 25 de septiembre de 2006, y las obras se iniciaron el 31 de mayo de 2007.
  • En dicha reunión, los representantes del grupo FCC plantearon la reclamación de la UTE adjudicataria del contrato de la planta desaladora de Bajo Almanzora en relación con los daños provocados en la misma por la riada ocurrida en septiembre de 2012, valorando que Acuamed debía hacerse cargo de la reparación de estos daños. Por su parte, el Ministro trasladó a los representantes de FCC la necesidad de que la Abogacía del Estado analizara, con carácter previo a cualquier actuación por parte de la sociedad Acuamed, dicha situación, con el fin de valorar jurídicamente las responsabilidades de cada parte en cuanto a los daños ocasionados en la planta del Bajo Almanzora; siendo ésta la única conclusión de la reunión celebrada el 24 de febrero de 2014.
  • El 10 de abril de 2014, a solicitud del Presidente del Consejo de Administración de la sociedad Acuamed, el Abogado del Estado Coordinador Jefe del Convenio de Asistencia Jurídica a dicha sociedad evacuó informe en relación con el proceder respecto de la situación vinculada a los daños ocasionados en la planta desaladora del Bajo Almanzora, concluyendo la existencia de corresponsabilidad entre dicha sociedad y la UTE adjudicataria en cuanto a dichos daños.
  • Conviene recordar que ni la liquidación correspondiente a los trabajos ejecutados por la UTE en el marco del contrato de proyecto, obra, operación y mantenimiento de la planta desaladora Bajo Almanzora, ni la liquidación del proyecto complementario suscrito con la misma UTE en 2009, ni la reclamación de dicha UTE relativa a los daños ocasionados por la riada de septiembre de 2012 han sido abonados por la sociedad Acuamed, ya que su Consejo de Administración nunca procedió a aprobar ni estas liquidaciones ni el pago de los costes de reparación de la planta desaladora.
  • La única partida presupuestaria de la sociedad Acuamed relativa al concepto “Reparación desaladora de Bajo Almanzora” corresponde a los presupuestos del año 2016. Dicha partida, que asciende a 14,55 M€ y no ha sido ejecutada, corresponde a habilitación de crédito, sin constituir obligación alguna de gasto.
  • En febrero de 2013, la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó una instrucción de obligado cumplimiento en materia de contratación para su adopción por las sociedades estatales del agua, con el fin de reforzar la transparencia de los procedimientos y minimizar la subjetividad en las adjudicaciones.
  • El Real Decreto 302/2014, de 28 de abril, por el que se dispone el cese de don Miguel Arias Cañete como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue publicado en el BOE de 28 de abril de 2014.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"