Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los tres tanques de tormentas del Saneamiento de la ría de Ferrol, listos para su puesta en marcha

  • tres tanques tormentas Saneamiento ría Ferrol, listos puesta marcha
  • Se trata de los tanques de tormentas de Inxerto 2, Esteiro 2 y Gándara, que ya disponen de suministro eléctrico, además de una zona del barrio de A Gándara que se incorporará directamente al interceptor general
  • Su puesta en marcha permitirá enviar a la estación de bombeo de A Malata las aguas residuales de una parte muy extensa de los barrios de Esteiro, Recimil, Ensanche A y Ensanche B-Ultramar, Santa Mariña, San Xoán y A Gándara, reduciendo de forma importante los vertidos a la ría
  • En diciembre de 2015 finalizaron las obras de los nueve tanques de tormentas, la estación de regulación y la nueva red de colectores incluidos en los tramos de “A Malata-A Gándara”, “A Gándara-Cadaval” y la “Estación de Regulación de O Porto”
  • A lo largo del verano finalizarán los tramos, actualmente en ejecución

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Sociedad Estatal Aguas de las cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado que ya están listos para su puesta en servicio los tanques de tormentas de Inxerto 2, Esteiro 2 y Gándara, que forman parte de las obras de los interceptores de la margen derecha de la ría del Ferrol, además de una zona del barrio de A Gándara que se incorporará directamente al interceptor general.

Por otro lado, la Sociedad Estatal también ha dado a conocer la próxima licitación, por un importe de cerca de 623.000 euros, de la explotación del sistema de la margen derecha.  

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada hoy en Ferrol, en la que han participado la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, y su director de Infraestructuras, Juan Jose Gil Barco, junto con los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárezy Jose Manuel Blanco respectivamente, además del director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.

Ya están listos para su puesta en servicio los tanques de tormentas de Inxerto 2, Esteiro 2 y Gándara

Las obras ejecutadas tienen como objetivo completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón y solucionar la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha, dando de esta forma cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE sobre saneamiento de agua residuales.

La actuación, con una inversión de 45,5 millones de euros, se ha dividido en cinco tramos, “A Malata-A Gándara”, “A Gándara-Cadaval”, “Estación de regulación de O Porto”, “Rio Inxerto” y “Tramo Cadaval-Neda”.

Las obras de los nueve tanques de tormentas, la estación de regulación y la nueva red de colectores, que forman parte de las actuaciones previstas en los tramos de  “A Malata-A Gándara”, “A Gándara-Cadaval” y la “Estación de Regulación de O Porto”,  finalizaron en diciembre de 2015

La puesta en servicio de los tanques de tormentas e interceptores  de Inxerto 2, Esteiro 2 y Gándara permitirá enviar a la estación de bombeo de A Malata las aguas residuales de una parte muy extensa de los barrios de Esteiro, Recimil, Ensanche A y Ensanche B-Ultramar, Santa Mariña, San Xoán y A Gándara, reduciendo de forma importante los vertidos a la ría, en especial los que afectan a la ensenada de Caranza, al río Inxerto y a la zona del polígono de A Gándara.

Este caudal se uniría a las aguas que desde agosto de 2014 están siendo transportadas por el nuevo interceptor de Ferrol-Centro desde el Cantón de Molins hasta el puerto, correspondientes a las recogidas por el alcantarillado municipal de los barrios de Ferrol-Vello, A Magdalena, la mayor parte de Canido y una parte del barrio de Esteiro.

Resto de las actuaciones previstas

En cuanto al resto de las actuaciones previstas, actualmente los tanques de Caranza 2 y Caranza 3 también disponen de suministro eléctrico, si bien su puesta en servicio se encuentra condicionada por la necesidad de disponer de electricidad en el tanque de Caranza 1. Por lo tanto, su puesta en marcha, junto con la de los restantes tanques ya finalizados, Cadaval, Montón y Esteiro 1, está únicamente pendiente de que la empresa comercializadora finalice en los próximos días los trámites correspondientes a la contratación del suministro eléctrico solicitado por Acuaes.

Por otro lado, se encuentran en fase de ejecución las obras correspondientes al “Tramo Rio Inxerto” y al “Tramo Cadaval-Neda”, estando prevista su finalización a comienzos del periodo estival.

Estas dos obras incluyen la ejecución de los tanques de tormentas de Inxerto 2, en la desembocadura del río Inxerto, y de Xubia, en la zona de As Aceñas, completando la nueva red de infraestructuras en esta margen de la ría.

Además, como parte de estas obras se están construyendo los colectores generales en la zona del paseo de Xubia, a día de hoy prácticamente terminados. Las labores de restauración de esta zona de paseo han comenzado esta semana, cuando las condiciones climatológicas lo han permitido, ya que debido a las lluvias e inundaciones de los meses pasados no había sido posible su inicio.

También durante estas semanas han comenzado a ejecutarse los colectores de conexión con las redes de alcantarillado existentes en varios puntos de la carretera de Castilla.

Al mismo tiempo, desde el mes pasado se está trabajando en la construcción del colector que evitará los vertidos a la canalización del río Inxerto, en la zona del polígono de A Gándara.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"