Isabel García Tejerina: "La lucha contra el cambio climático es un movimiento imparable"

27
0
(0)
  • Isabel García Tejerina: " lucha cambio climático es movimiento imparable"
  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asegura que, tras el éxito del Acuerdo de París alcanzado en 2015, ahora en Marrakech es el momento de definir las reglas para su cumplimiento.
  • Afirma que el Acuerdo de París está ya en marcha con el mensaje de que la lucha contra el cambio climático es una tarea de todos y todos estamos implicados.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
27

Personalidades

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado en Marrakech (Marruecos), en donde participa en la Cumbre del Clima (COP 22), que la lucha contra el cambio climático es ya un movimiento “imparable” en el que están comprometidos tanto los gobiernos como la sociedad civil y que es “cosa de todos pues todos estamos implicados”.

 Así lo ha afirmado la ministra, durante su intervención en Los Desayunos de TVE, en donde ha subrayado la importancia de la COP 22 ya que permitirá concretar acciones para poner en marcha el “histórico” Acuerdo de París alcanzado en diciembre de 2015. Ha recordado que, una vez que éste ha entrado ya en vigor, “estamos en Marrakech para ver las normas de funcionamiento de lo acordado en París”.

Ha recordado que España ratificará pronto el acuerdo, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros acordó remitir el Acuerdo de París a las Cortes su tramitación por el procedimiento de urgencia.

España ya ha cumplido con el primero periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y está cumpliendo con Kioto 2 y también lo hará con lo suscrito en el Acuerdo de Paris.

Ley de Cambio Climático con consenso

Respecto a la futura Ley de Cambio Climático anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra ha avanzado que tras la Cumbre de Marrakech empezarán los contactos con los grupos parlamentarios y los sectores implicados para su puesta en marcha.

Ha precisado que buscarán el consenso de todos antes de comenzar con la redacción de la Ley, ya que se trata de una norma que nos va a preparar para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Tendrá, además, implicaciones para todos los sectores (transporte, agricultura, edificación, etc.) que han de hacer un esfuerzo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que “en definitiva, todo el mundo tiene que hacer su aportación”.

Compromiso internacional

A su juicio, la citada norma “debe ser realista, posibilista y efectiva” y que, además, facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha puesto en valor que España ya ha cumplido con el primero periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y está cumpliendo con Kioto 2 y también lo hará con lo suscrito en el Acuerdo de Paris.

Respecto a la futura posición del Gobierno de los Estados Unidos en materia de cambio climático, ha aclarado que el Acuerdo de París ya ha sido ratificado por este país y confía en que “no se baje de este movimiento internacional a favor del clima, que ya compromete a 196 países”.

Ha afirmado que en la COP 22 se está demostrando que no solo los gobiernos, sino que tanto la sociedad civil en su conjunto y el sector empresarial, mantienen su compromiso y que el Acuerdo de París "ya está en marcha y esto es un mensaje muy importante. El cambio climático es una cosa de todos y todos tienen que estar comprometidos, todos los ciudadanos de manera individual podemos tener gestos para luchar contra el cambio climático", ha concluido García Tejerina.

Comentarios