El Gobierno central visita la zona regable del Genil–Cabra

85
0
(0)
  • Gobierno central visita zona regable Genil–Cabra
  • La ministra ha podido mostrar al comisario la contribución del regadío a la creación de riqueza en el medio rural y a la fijación de población, además de los efectos medioambientales positivos de los regadíos bien gestionados.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
85

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, han visitado la zona regable del Genil- Cabra, dónde la ministra ha podido mostrar al Comisario la contribución del regadío a la creación de riqueza en el medio rural y a la fijación de población, además de  los efectos medioambientales positivos de los regadíos bien gestionados.

En el curso de la visita técnicos del Ministerio y de la Comunidad de Regantes han explicado la evolución del regadío en España, con las modernizaciones que han permitido incrementar la superficie de riego localizado hasta casi 1,8 millones de hectáreas, al tiempo que se reduce el consumo de agua en un 14%, unos 1.800 hm3 al año, de media.

Igualmente, se ha analizado cómo la transformación en regadío de la zona del Genil-Cabra, con una superficie en regadío de 23.946 ha, ha supuesto para la zona el incremento del valor de la producción en 118 M€, la llegada de varias empresas transformadoras de los productos obtenidos (olivar, hortícolas, aromáticas, forrajes) y la generación de más de más de 958.000 jornales, de los cuales casi el 50% es femenino.

A lo largo de la visita, se ha explicado también cómo la transformación en regadío ha permitido la llegada de nuevas poblaciones de flamencos, de alcaraván común y la recuperación de las poblaciones de sisón.

Comentarios