Tecnoconverting

¿Cuál es la mejor solución para un rascador rectangular?

0
79

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería,el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.
79
  • ¿Cuál es mejor solución rascador rectangular?

Aunque la mayoría de decantadores que se han fabricado en España son circulares, hay varias plantas de tratamiento de aguas en las que son rectangulares por el hecho de llevar lamelas.

En estos casos, el rascador es un modelo rectangular de dos o cuatro ejes, dependiendo de las necesidades de la instalación:

  • El modelo 2-shaft hace referencia al típico barredor de lodos rectangular, que consta de dos ejes que mueven todo el sistema de arrastre de fondo, pero que solamente limpia el fondo del decantador.
  • El modelo 4-Shaft hace referencia al barredor que tanto limpia los lodos del decantador como las flotantes de la superficie, en este caso le llaman rascador de 4 ejes.

Este tipo de rascadores rectangulares tienen la gran ventaja que no tienen desgaste por corrosión, pues están fabricados casi en su totalidad por componentes termoplásticos, lo que los hacen perfectos para nuestras aplicaciones en el sector del tratamiento de aguas, tanto en EDAR’s como en ETAP’S.

Los únicos inconvenientes que tienen son:

  • Desgaste por abrasión: Dependiendo de la cantidad de arenas que haya presentes en el agua a tratar, el desgaste de ciertas partes del rascador se acentúa. Las partes más propensas al desgaste suelen ser las zapatas de las palas de los barredores y las guías del suelo.
  • Desalineación de las palas: Este es uno de los problemas más típicos en este tipo de rascadores rectangulares, y dependiendo de la marca del rascador, este tipo de problema se agudiza. Esto se debe mayoritariamente a que el sistema de tracción del equipo (engranajes y cadena) no están correctamente ideados: se usan pasos de cadena pequeños con enganches para que engrane en los piñones (engranajes), lo que provoca que a veces no engranen correctamente y acaben desalineándose. Tanto es el caso, que los fabricantes tuvieron que idear un sistema de alarma que indicara cuando el sistema estaba desalineado y parara la instalación para evitar que el rascador descarrilara.
  • Incorrecta instalación o montaje del rascador rectangular: Es verdaderamente importante seguir un protocolo de instalación para evitar este tipo de problemas. Prácticamente, todos los fabricantes de rascadores rectangulares entregan un manual de instalación que describe perfectamente los puntos más críticos de la instalación para evitar que estos problemas sucedan.

Ahora bien, para nosotros, uno de los aspectos más importantes es el sistema tensor de cadena. Tanto los modelos diseñados por TecnoConverting Engineering como los modelos suministrados por nuestra empresa DEWA, llevan el sistema de auto-tensado. Gracias a este sistema se elimina la posibilidad de descarrilamiento por destensado de la cadena, sobre todo cuando el rascador tiene una longitud considerable de entre 40 y 90 metros. Cuando el rascador es tan largo, es extremadamente necesario incorporar un sistema de auto tensado que evite holguras en la cadena.

Comentarios