Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Publicado un nuevo informe técnico sobre normativa UE relativa a la eficiencia de bombas

  • Publicado nuevo informe técnico normativa UE relativa eficiencia bombas

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Puesto que la UE intenta convertirse en la región de menor impacto ambiental del mundo, introduce permanentemente nuevas disposiciones que imponen exigencias cada vez más estrictas a las emisiones de CO2 y al diseño ambiental de productos que utilizan energía. Como proveedor principal de bombas para el sector de la construcción, Xylem ha creado un nuevo informe técnico para ayudar a los clientes a comprender el complejo panorama normativo.

Mejorar la eficiencia energética constituye una esfera de actividad importante para el mercado de la construcción global y, en la Unión Europea (UE), en particular. La razón es clara: el 40% de la demanda energética de la UE se consume en los edificios, y el 50% de esa cifra se utiliza en los edificios comerciales, lo que representa más energía que la industria manufacturera y el transporte juntos. Ya que los edificios ecológicos se están convirtiendo más bien en la regla y no en la excepción, la eficiencia energética es un factor cada vez más importante para quienes buscan obtener una certificación de edificación ecológica.

Estándares de eficiencia más estrictos para el equipo

El énfasis en la eficiencia energética se extiende al equipo de los edificios comerciales, lo que incluye motores, bombas y las bombas de circulación para sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). Los gobiernos de la UE han establecido estándares de eficiencia cada vez más estrictos para estos productos en el marco de la directiva ErP (Productos relacionados con la Energía).

Solo los productos que cumplen con los estándares pueden llevar la marca de Conformité Européenne (CE) y ser vendidos dentro de la UE. Los diseñadores y propietarios de edificios que usan estos productos pueden llegar a reducir su uso energético y su huella de carbono.

Mejorar la eficiencia energética constituye una esfera de actividad importante para el mercado de la construcción global y, en la Unión Europea (UE), en particular

Informe técnico: panorama completo de la normativa

En su nuevo informe técnico, Xylem ha creado un panorama completo de la más reciente normativa que rige los motores, las bombas y las bombas de circulación para sistemas HVAC. También identifica el rumbo más probable que tomen estas directivas en los próximos años.

La normativa está en constante evolución, y mantenerse al nivel de sus exigencias puede resultar todo un desafío”, explica el autor del informe técnico, Giorgio Sabbatini, director global de la Unidad de Negocios, Commercial Building Services & HVAC (Servicios de Edificios Comerciales y HVAC), AWS, en Xylem.

Las bombas se cuentan entre los componentes de mayor importancia de un edificio comercial. Son responsables de llevar agua al edificio, de su calefacción y refrigeración, y de extraer las aguas residuales. Un edificio comercial promedio tiene de 15 a 30 bombas, con una potencia instalada de entre 50 y 100 KW.

Ahorros importantes en bombas de alta eficiencia

Con esta cantidad de energía dedicada al bombeo, no es de extrañarse que la UE esté poniendo en vigor legislación cada vez más estricta para regular la eficiencia energética de estos componentes, como parte de su campaña para reducir el consumo energético y la huella de carbono.

“Mantenerse bien informado sobre la normativa no solo es decisivo desde la perspectiva del cumplimiento legal”, prosigue Sabbatini. “Dado que las bombas representan una proporción tan importante de los costos energéticos de un edificio, es considerable el ahorro que logran quienes realizan la transición a bombas de alta eficiencia”.

"Dado que las bombas representan una proporción tan importante de los costos energéticos de un edificio, es considerable el ahorro que logran quienes realizan la transición a bombas de alta eficiencia"

Una economía con bajas emisiones de carbono para 2050

La UE ha expresado su intención de realizar una transición a una economía con bajas emisiones de carbono para el año 2050. Como parte de ello, la UE se ha comprometido a lograr las siguientes metas para 2020:

Una reducción de las emisiones en un 20% respecto de los niveles registrados en 1990, pasando a una reducción del 30% si las condiciones son las adecuadas.

  • Un incremento del 20% en la eficiencia energética.
  • 20% de energías renovables en la matriz energética.

La directiva ErP, que contiene un conjunto de normas relativas al diseño ecológico de productos relacionados con la energía, tiene un importante papel en el objetivo de alcanzar las ambiciosas metas de la UE. El objetivo de las disposiciones contenidas en la directiva ErP es reducir el consumo de energía en un 12% respecto del nivel registrado en 2007, lo que representa un ahorro total de 341 teravatios-hora, o 341 mil millones de kilovatios-hora, para el año 2020.

Explicación de las disposiciones relacionadas con la industria de las bombas

El informe técnico cubre las tres disposiciones de la directiva ErP que se relacionan expresamente con la industria de las bombas, y son las que se detallan a continuación:

  • 640/2009 y 4/2014: Requisitos de diseño ecológico para motores eléctricos.
  • 641/2009 y 622/2012: Requisitos de diseño ecológico para circuladores sin prensaestopas autónomos y circuladores sin prensaestopas integrados en los productos.
  • 547/2012: Requisitos de diseño ecológico para bombas de agua.

Sabbatini explica que para aquellos contratistas que cuestionan la necesidad del tipo de equipo de alta eficiencia requerido por la directiva ErP, los argumentos a favor son incontrastables.

“Un motor de alta eficiencia puede costar más que uno convencional, pero el argumento económico habla por sí mismo”, declara el directivo. “Si uno incrementa la eficiencia de un motor de 5,5 KW en 3%, el rendimiento de su inversión es de 30 meses, incluso con el costo más elevado del 15% de la compra del componente. Después de solo 2 años y medio, usted empieza a ahorrar dinero por una pieza que tiene una vida útil promedio de 10 a 20 años. Y, por último, pero no por ello menos importante, es obligatorio”.

Descargar el informe técnico aquí.

Noticia publicada originalmente en Impeller y reproducido aquí con expresa autorización.​

 

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana